Mercedes Cantalapiedra, en el cierre de campaña del Partido Popular de Castilla y León
"Es una falta de respeto": el PP de Valladolid, contra Jacinto Canales por “desatender” la situación en Medina
Los ‘populares’ aseveran que el subdelegado ha respondido con “evasivas y tecnicismos, en lugar de actuar con responsabilidad”.
Más información: La respuesta del Gobierno a Medina tras la alerta por el grupo numeroso de magrebíes que pernocta en la calle
Los representantes nacionales del Partido Popular por Valladolid han anunciado que iniciarán iniciativas parlamentarias al mismo tiempo que han denunciado el "desprecio institucional" hacia el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, por parte del subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales.
Le denuncian por la actitud al “desatender” la “legítima petición” de auxilio institucional realizada por el alcalde de Medina del Campo, ante una situación que ha generado “gran inquietud vecinal”.
Cabe recordar que en la carta enviada por Gómez se exponía la preocupación de la ciudadanía ante la concentración de un grupo numeroso de personas de origen magrebí en diversas zonas públicas del municipio.
Según recoge un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, el PP de Valladolid carga contra el Subdelegado por "echar balones fuera".
“Si nada ha cambiado, estas son materias claramente atribuidas a la Administración General del Estado, por tanto el Subdelegado no puede mirar hacia otro lado”, subraya Cantalapiedra.
“Lo mínimo es que se implique, colabore y actúe. No que traslade la carga a los ayuntamientos y se limite a remitir artículos de la ley", sentencia.
Además, los parlamentarios han mostrado su indignación por las recientes declaraciones del subdelegado del Gobierno que ha calificado estas legítimas demandas ciudadanas como “cantinelas de la derecha”.
“Que un miembro del Gobierno desprecie la preocupación de un alcalde o de los vecinos con esas palabras es una falta de respeto institucional inadmisible. No se puede gobernar desde el sectarismo ni desde la arrogancia”, ha afirmado Cantalapiedra. “Un gobernante debe molestarse por todos los ciudadanos, no sólo por los que votan a su partido”, señala.
Por todo ello, los parlamentarios nacionales del PP por Valladolid han anunciado que registrarán en las próximas horas preguntas escritas en el Congreso y el Senado dirigidas al Gobierno de Sánchez, exigiendo explicaciones tanto por la inacción del Subdelegado como por el tono y contenido de sus declaraciones.
“Vamos a seguir defendiendo a nuestros alcaldes y a nuestros vecinos en todas las instituciones. No vamos a tolerar ni la desidia ni el desprecio de quienes están obligados a velar por todos”, concluyen los representantes nacionales del Partido Popular.
“Si su actitud es la de no atender a los alcaldes, nos veremos obligados a solicitar su comparecencia en el Congreso de los Diputados, así como la del Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, como máximo responsable”, asegura el diputado Eduardo Carazo.