Alejandro Vázquez, durante la inauguración de la Jornada 'One Health' en Valladolid

Alejandro Vázquez, durante la inauguración de la Jornada 'One Health' en Valladolid

Valladolid

Alejandro Vázquez asegura que "el COVID ha supuesto una cura de humildad" para la sociedad

El consejero de Sanidad ha asistido a la Jornada 'One Health: salud en todas las políticas', celebrada hoy en Valladolid

13 junio, 2022 15:05

Noticias relacionadas

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha asistido a la inauguración de la Jornada 'One Health: salud en todas las políticas', donde ha recordado las epidemias que han puesto en alerta a la población en los últimos años y ha hecho un balance de la actual pandemia y el impacto de esta en la sociedad, "en una situación sin precedentes que ha afectado a todos los ámbitos" y que puso de manifiesto "la debilidad del sistema sanitario, pero también las posibilidades de mejorar y de reforzar la investigación". También "ha supuesto una cura de humidad" para las sociedades desarrolladas.

El consejero ha resaltado que "el COVID ha demostrado la importancia de contar con servicios sanitarios modernos, eficientes y suficientemente dotados para afrontar con éxito los retos que depara el futuro". 

Antes del comienzo de la Jornada, el presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, Rufino Álamo, ha manifestado que "los programas de erradicación de las enfermedades animales están dictaminados por la Unión Europea y España, como estado miembro, ha de seguirlos indudablemente", tras la reciente polémica por el indulto de vacas positivas en tuberculosis en León. Álamo también ha querido añadir que "este es un tema muy específico del que no se puede hablar sin un conocimiento más profundo". 

Por su parte, José Luis Almudí, presidente del Colegio de Médicos de la ciudad, en declaraciones sobre otro de los temas de actualidad en Castilla y León, el de las listas de espera, ha manifestado la importancia de "cualquier medida que intente paliar un problema de asistencia como son las listas de espera en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, pero no podemos olvidar que la atención primaria también tiene una problemática muy específica y necesita que se tomen soluciones". Tal como ha señalado, "es importante que exista una política sanitaria y un consenso entre todos los partidos políticos y entre todas las corporaciones de profesionales para establecer una hoja de ruta para dar la mejor respuesta sanitaria".

Acerca de la pandemia, Almudí ha indicado que "aunque tenemos pocos casos, hay que seguir alerta, puede haber en cualquier momento una mutación que cambie la gravedad y la capacidad de transmisión", y en la actualidad "tenemos un sistema de vigilancia y rapidez para tomar decisiones si detectamos cualquier variante que pueda cambiar el curso de la enfermedad".

El presidente del Colegio de Médicos ha hecho también mención a la ola de calor por la que actualmente atraviesa España, y ha señalado que estos fenómenos "se están adelantando y esto nos demuestra que el cambio climático es una realidad".

Todo ello se enmarca en la Jornada 'One Health: salud en todas las políticas', que se celebra durante todo el día en Valladolid y se centra en la salud humana, animal y medioambiental, ante lo cual José Luis Almudí ha manifestado la importancia "de un concepto único de salud en el cual no solo se incluye la de los ciudadanos, sino también la de los animales y el medio ambiente", en un momento en que "la pandemia nos está demostrando la importancia que tiene la transmisión de las enfermedades a partir de los animales, es decir, la zoonosis, y todos los días vemos que los cambios en el medio ambiente también influyen en la salud de la sociedad".

En este sentido, Rufino Álamo también ha hecho mención al problema que supone la resistencia a los antibióticos debido a su uso excesivo en humanos y animales, que ha calificado como "la pandemia silenciosa". Este también ha sido uno de los temas abordados en la jornada. 

Jornada 'One Health'

La Jornada 'One Health: salud en todas las políticas' está organizada por la Fundación del Colegio de Médicos de Valladolid en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Sanidad y del Colegio de Veterinarios de Valladolid, y ha sido inaugurada esta mañana por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; y el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez. Acto seguido, María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha realizado una ponencia magistral.

Sergio Rodríguez ha querido recalcar la importancia de "trabajar en la salud de una forma multidisciplinar", teniendo en cuenta "la salud humana, animal y medioambiental, ya que cualquier alteración influye en todo el ecosistema". También ha recordado que "seis de cada diez enfermedades contagiosas surgen de la interacción con animales" y ha manifestado el papel de las farmacéuticas en la investigación en medicamentos, pero también en la resistencia a los antibióticos a causa de su excesivo uso en humanos, ganadería y agricultura. "Es importante cuidar el medio ambiente y lograr un planeta sostenible que redunde en la salud de todos".

Por su parte, Antonio Largo Cabrerizo ha destacado el papel de la Universidad de Valladolid "en la formación de especialistas en materia sanitaria y en la investigación".