audiencia juzgados valladolid 1

audiencia juzgados valladolid 1

Valladolid

La juez del 'caso Sara' emplaza el viernes a las partes

20 febrero, 2018 20:31

La juez encargada del caso de Sara, la niña de 4 años fallecida a primeros de agosto de 2017 en Valladolid a causa, presuntamente, de malos tratos y abusos sexuales y cuya muerte mantiene en prisión desde entonces a su madre y el novio de ésta, celebrará el próximo viernes, 23 de febrero, una comparecencia de la ley del jurado.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 ha emplazado a las partes para esa fecha, a partir de las 10.00 horas, en cumplimiento del artículo 25 del procedimiento de la ley del jurado para conocer, entre otras cuestiones, si están conforme con que la causa se tramite de este modo--así lo decidió la juez recientemente mediante un auto--y si desean solicitar la práctica de nuevas diligencias, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La pasada semana la Audiencia de Valladolid ratificó la prisión provisional en el penal militar de Soto del Real (Madrid) de Davinia M.G, madre de la niña fallecida, y desestimó por tanto el recurso de su abogado debido a la gravedad de los hechos atribuidos, el riesgo de fuga y el detalle de que no pueda excluirse su participación en ninguno de los delitos investigados.

En la causa figuran como investigados la madre biológica, Davinia M.G., y el novio de ésta, Roberto H.H. A los mismos se les imputan un delito de maltrato habitual del artículo 173.2 del Código Penal, así como de varios delitos de maltrato del artículo 153. 2 y 3; un delito de agresión sexual de los artículos 179 y 180 del Código Penal, y un delito de asesinato del artículo 139 del Código Penal.

Las últimas testificales en el procedimiento judicial abierto contra Davinia M.G. y el compañero sentimental de ésta, Roberto H, fueron prestadas por un amigo de este último y el novio de una prima de la niña fallecida, a quien en julio del pasado año el presunto homicida arregló el coche.

Las declaraciones del segundo de ambos testigos, quien recordó haber visto a la niña retraída, diferente y menos activa de lo normal, fueron calificadas como muy importantes por el colectivo Adavasymt, que analizó la testifical como un claro indicio de que Sara ya estaba padeciendo por aquel entonces maltrato o algún tipo de abuso sexual.

A LA ESPERA DE LAS PRUEBAS DE ADN

Tales sospechas podrían despejarse a partir del resultado de las pruebas de ADN practicadas en las uñas de la pequeña con el fin de determinar si había restos biológicos del novio de su madre. La defensa del investigado ha tratado de justificar las lesiones que éste presentaba en las manos como resultado de los trabajos de mecánica efectuados en el motor del mencionado testigo.

Con anterioridad, Davinia M.G, que en una primera declaración achacó las lesiones que presentaba su hija a caídas accidentales, pasó en una segunda comparecencia en sede judicial el pasado día 12 de enero a acusar directamente a su pareja, Roberto H, ya que entonces afirmó que cuando el día de autos abandonó el piso para irse a trabajar su hija no tenía los golpes y hematomas recogidos a posteriori en el informe de autopsia al que había tenido acceso.

Así, la investigada sostuvo que su novio se comportó siempre cariñoso con ella y sus hijas pero confesó ya su desconfianza hacia éste puesto que sólo él se quedó en la vivienda al cuidado de la víctima y de su hermana mayor, de 12 años, hoy bajo la custodia de unos tíos.