Mañueco visita las labores de extinción en el puesto de mando del incendio forestal de Monsagro

Mañueco visita las labores de extinción en el puesto de mando del incendio forestal de Monsagro

Salamanca Incendios forestales

Mañueco visita las labores de extinción en el puesto de mando del incendio forestal de Monsagro

Acompañado por el consejero de Medio Ambiente, el presidente de la Junta se informa de primera mano sobre una situación cuyas condiciones “no son favorables” a causa del “viento cambiante” que dificulta el trabajo

13 julio, 2022 17:37

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se interesó este miércoles por las labores de extinción del incendio forestal, que continúa activo en nivel dos, desde el puesto de mando en Monsagro, en la provincia de Salamanca. El mandatario, que viajó por la mañana a la capital del Tormes, se desplazó después hasta la zona fronteriza con Extremadura junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Según informó la Administración autonómica a primer hora de la tarde a través de su perfil de Twitter ‘@naturalezacyl’, a pesar del humo, los medios aéreos continúan actuando en un incendio forestal cuyas condiciones “no son favorables”, por lo que el esfuerzo de los brigadistas “está siendo ingente”. El escenario sigue siendo “complicado” en Monsagro, con “vientos cambiantes” que dificultan las labores de extinción.

Precisamente, sobre las 17 horas se alcanzó la temperatura máxima prevista para hoy, unos 36,6 grados centígrados. Y según la Junta, esta noche se esperan “vientos intensos y temperaturas en torno a los 18 grados”. A lo largo del día, el fuego adquirió un comportamiento "extremadamente virulento", ya que las velocidades de propagación están siendo "muy extremas" y el trabajo del personal de tierra resulta "más arriesgado".

Según el último parte de la Junta, en el incendio de Monsagro trabajan seis técnicos, once agentes medioambientales, cuatro helicópteros, tres aviones de carga entierra, nueve cuadrillas de tierra, los ocho bulldozer, siete autobombas, dos cuadrillas helitransportadas, dos aviones anfibios, 200 personas de la Unidad Militar de Emergencias, con 90 vehículos y dos helicópteros, y un equipo técnico de análisis del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha.