guarderia
El periódico digital www.eldiario.es publica novedades sobre el 'caso Lezo' que salpican al Ayuntamiento de Salamanca. En concreto, que la esposa del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se reunió con alguien del Consistorio charro para visitar las guarderías municipales incluso antes de que saliera el concurso público. Por lo que, apunta el diario, sólo la detención de González evitó que su mujer pudiera haberse hecho con la gestión de los centros de educación infantil.
Para el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Salamanca se trata de transcripciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, debe dar explicaciones inmediatamente, que "no haga la técnica del avestruz y cierre este tema en falso".
Así, preguntas como por qué la mujer de Ignacio González se interesó por las guarderías municipales en febrero cuando la licitación no se produjo hasta abril, con quién se reunió del Ayuntamiento y por qué aparece el nombre de Salamanca en el 'caso Lezo' deben ser respondidas por Mañueco.
Para Ciudadanos, “estas nuevas informaciones sobre el proceso de licitación y adjudicación de las guarderías municipales siembran duda sobre la honestidad de quienes gobernaban una institución que pertenece a todos los salmantinos”, ha señalado su portavoz municipal, Alejandro González.
Considera que “la sombra de la sospecha es una realidad sobre el equipo de gobierno de Mañueco.” Y del mismo modo, ha vuelto a exhortar al alcalde a ser él quien “asuma en primera persona las explicaciones oportunas, y si no las encuentra, dirimir las responsabilidades políticas sobre el comportamiento de los equipos que ha nombrado”.
Ciudadanos ha vuelto a lamentar que el nombre de la ciudad de Salamanca esté en los medios de comunicación vinculado a uno de los peores episodios de corrupción de la historia de España. “Esto daña al Ayuntamiento como institución y a todos los salmantinos que deberíamos vernos representados en comportamientos ejemplares de servicio público y no en sospechas oscuras”, ha recalcado González Bueno.
Por último, ha reafirmado el compromiso firme de Ciudadanos por desterrar cualquier sombra de sospecha de las instituciones públicas “seguiremos liderando las exigencias de control, vigilancia, fiscalización y transparencia del pasado y el presente de Mañueco como alcalde de Salamanca”.
Por su parte, desde Podemos Salamanca, Álvaro García recuerda que fueron los primeros en denunciar estos hechos y piden explicaciones por el trato de favor a la mujer de Ignacio González desde el Ayuntamiento. Considera que de no haber sido detenido el ex presidente de la Comunidad de Madrid, se hubieran llevado a cabo las adjudicaciones de las guarderías municipales.