Piezas encautadas

Piezas encautadas

Burgos

Sorprendido in fraganti cuando expoliaba en un terreno patrimonio histórico en Burgos

Realizaba prospecciones arqueológicas sin autorización y obvió la comunicación del primer ‘hallazgo’ a la Administración

31 enero, 2022 12:16

La Guardia Civil ha investigado a V.E.O., de 35 años, como presunto autor de un delito sobre el Patrimonio Histórico por expolio de piezas arqueológicas, ayudado de un detector de metales y de una azada, utensilios usados para localizar los objetos y hoyar el terreno, respectivamente.

El SEPRONA, en el marco de las actuaciones dirigidas a la vigilancia y protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia, sorprendía in fraganti en un paraje de La Bureba próximo a una ermita romana a una persona que realizaba remociones de terreno en una extensa finca de cultivo valiéndose de una azada, acción que llamó la atención de los agentes.

Al aproximarse, el sospechoso intentó tapar disimuladamente uno de los agujeros practicados, mientras guardaba en un bolsillo lo que parecía un pequeño objeto, para a continuación apremiar la marcha y ausentarse del lugar. Portaba un detector de metales encendido y dispuesto para su uso.

Entre sus pertenencias fueron encontradas varias piezas metálicas, aún con restos de tierra del lugar, a simple vista de notable antigüedad. Su apariencia hacía entrever que no eran el resultado de un hallazgo casual o encontradas en superficie, sino que habían sido extraídas deliberadamente del interior del subsuelo.

Las pesquisas han aclarado que carecía de las autorizaciones necesarias para llevar a cabo esta excavación arqueológica y tampoco había parado la prospección para comunicar inmediatamente el primer hallazgo a Patrimonio, sino que continuó con la búsqueda practicando más extracciones.

Monedas intervenidas

Las herramientas fueron intervenidas y los objetos incautados para su estudio, que ha sido realizado por el Museo de Burgos -dependiente del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León-, que ha emitido un informe concluyente, siendo las piezas: nueve monedas, comprendidas entre los años 330 d.c y 1878 d.c.; un fragmento de chapa decorada en plata de la Edad Media; un botón y un cartucho, ambos de cobre, del siglo XIX; un candil de hierro; un fragmento de asa, de cobre; un fragmento de tubo para medicamento, del siglo XX y varios fragmentos indeterminados de diversos metales.