La portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, y la viceportavoz, Nuria Rubio, en la bancada socialista durante el pleno de las Cortes de este miércoles

La portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, y la viceportavoz, Nuria Rubio, en la bancada socialista durante el pleno de las Cortes de este miércoles Rubén Cacho ICAL

Región

El PSOE se queda solo en las Cortes defendiendo a Renfe y el PP se planta: "Es el AVE de la desigualdad"

Los socialistas han tachado de "alarmista" la iniciativa de los populares que exige al Ejecutivo que no suprima las frecuencias y que ha contado con el apoyo del resto de grupos de la Cámara.

Más información: El AVE pasa de largo en Castilla y León: el PSOECyL se atasca en la encrucijada y el PP rentabiliza el viaje

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La polémica por la supresión de 10 frecuencias de alta velocidad en Castilla y León por parte de Renfe ha marcado este miércoles al pleno de las Cortes de Castilla y León y el Grupo Socialista se ha quedado solo rechazando una Proposición No de Ley (PNL) del PP que exigía al Ejecutivo el mantenimiento de los servicios actuales.

Todos los grupos de las Cortes se han unido para apoyar la iniciativa de los populares y exigir a Renfe una rectificación de la supresión de las frecuencias, mientras que los socialistas han calificado la PNL de "alarmista" y han presentado una enmienda con una serie de reivindicaciones en infraestructuras a la Junta, que el PP ha rechazado.

El rechazo a su enmienda ha llevado a los socialistas a rechazar la iniciativa sobre una cuestión que ha atascado en una auténtica encrucijada al PSOECyL al encontrarse en la disyuntiva entre defender al Gobierno de España y, especialmente, al ministro vallisoletano Óscar Puente, o los intereses de los ciudadanos de la Comunidad.

La iniciativa ha contado, finalmente, con 52 votos a favor y 28 en contra, los del PSOE, en una votación de la que se ha ausentado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha acudido a una reunión con el CEO de Azucarera para abordar el cierre de la planta de La Bañeza y el despido de casi 200 trabajadores en la Comunidad.

Las Cortes exigen mantener las frecuencias

La iniciativa de los populares del PP, que ha sido aprobada en la Cámara, insta a la Junta a que exija al Gobierno la retirada de las modificaciones contempladas en la programación de la línea del AVE Madrid-Galicia a partir del 9 de junio de 2025 y se mantengan los servicios actuales.

Además, exige que se declaren como Obligación de Servicio Público todos los corredores de la red de altas prestaciones de Castilla y León, la ampliación de servicios sinergiados, el incremento de frecuencias y que se garanticen plazas disponibles y el uso de títulos Avant en toda la oferta comercial AVE.

También pide la recuperación de los servicios ferroviarios como los trenes hotel o el tren madrugador en Zamora, el mantenimiento del corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo y la ampliación hasta Arévalo-Ávila.

Y exige el mantenimiento de la lanzadera Soria-Calatayud, la mejora de los servicios ferroviarios en cuanto a frecuencias, soluciones de transporte hacia las paradas de AVE alejadas de los núcleos de población, con especial importancia en Sanabria, renovar los trenes de vía estrecha y la no supresión de servicios y paradas en municipios rurales prevista en la Ley de Movilidad Sostenible.

Los populares han solicitado, además, al Gobierno que comunique a la Junta todos los cambios en los horarios y servicios ferroviarios que vayan a realizarse por parte de Renfe y que puedan afectar a los castellanos y leoneses.

El procurador popular José Alberto Castro Cañibano ha sido el encargado de defender la iniciativa y ha pedido al secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, que "demuestre su autoridad", afirmando que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, es "quien realmente manda en el partido".

"Es el AVE de la desigualdad", ha denunciado, asegurando que la iniciativa pretende darle voz a miles de ciudadanos afectados por el "atropello" de la reducción de paradas, que aseguró supone un "ataque" y un ejemplo de “marginación territorial”. También ha censurado el "desprecio" con que Renfe ha tratado a los representantes locales y de la Comunidad.

Castro ha considerado "inadmisible" hablar de rentabilidad económica en el caso de una empresa pública que no tiene que maximizar recursos a costa del medio rural, ya que ha considerado que todas las líneas del AVE son deficitarias.

Además, ha advertido de que la decisión del Gobierno afecta a ciudadanos que optaron a plazas públicas de Sanabria, pero ahora "pierden servicios ya existentes".

Una iniciativa "alarmista"

Por su parte, la procuradora socialista Laura Pelegrina ha calificado la iniciativa de "oportunista" y "alarmista" y ha asegurado que "busca el enfrentamiento". Además, ha presentado una enmienda con una serie de peticiones en materia de infraestructuras a la Junta, que el PP ha rechazado.

"Mañueco es incapaz de asumir su responsabilidad. Asuman sus competencias y su responsabilidad porque, si no asumen lo suyo, esta PNL será oportunismo puro y duro", ha señalado.

El representante de Por Ávila, Pedro Pascual, ha denunciado la situación del transporte ferroviario en su provincia. "Nos hablan del AVE y para un abulense el AVE es un pájaro porque los unos y los otros se han empeñado en dejar en tercermundista el transporte ferroviario en Ávila", ha afirmado.

Exigen a Renfe que "rectifique"

El procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha pedido al PSOE que "demuestre que hay oposición" rechazando la eliminación de paradas del AVE mientras que el representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha calificado de "inaceptable e intolerable" la decisión de Renfe y le ha exigido que rectifique.

La procuradora de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) Alicia Gallego ha asegurado que la supresión de frecuencias "parece fruto de la inquina y del odio del Ministerio hacia la Región Leonesa". "No entendemos este desprecio hacia nuestra tierra", ha denunciado.

La representante de Vox María Luisa Calvo, por su parte, ha recordado que el tren a Sanabria "llegó tarde y lo hizo gracias a la obstinación de sus habitantes". "La supresión de paradas es una auténtica tropelía para la provincia de Zamora, perder paradas es perder oportunidades", ha lamentado.

Y ha asegurado que "esta reordenación es el colmo de la desfachatez y elimina 10 frecuencias diarias mientras el ministro de Transportes y el presidente de Renfe consideran que el número de viajeros es escaso, como si el derecho a la conectividad dependiera del número de empadronados".

Enfermeras y gafas gratis

El Grupo Socialista ha logrado la aprobación de dos iniciativas instando a que las enfermeras residentes cobren, como mínimo, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a que se garantice el acceso gratuito a gafas y lentillas por parte de los menores y las personas vulnerables.

La primera PNL, que ha sido aprobada por unanimidad, insta a la Junta a adoptar las medidas necesarias para acordar, en el plazo máximo de un mes, que en la tabla de retribuciones a percibir por el personal con relación laboral especial para la formación de especialistas los profesionales de enfermería alcancen, como mínimo, el Salario Mínimo Interprofesional.

La segunda iniciativa, que ha contado con 38 votos favorables, 31 en contra, los del PP, y 11 abstenciones, insta a la Junta a adoptar las medidas necesarias para desarrollar una Estrategia Autonómica de Salud Visual, que garantice el acceso "universal, gratuito y equitativo a servicios y productos de salud visual", especialmente a menores y personas vulnerables.

También a incorporar unidades de optometría funcional en el ámbito de la Atención Primaria, en coordinación con los equipos médicos de atención oftalmológica especializada, para mejorar la detección precoz y el seguimiento de problemas visuales.

Y, por último, a implantar programas de cribado y detección temprana de problemas visuales, establecer un sistema de ayudas económicas públicas para la adquisición de gafas y lentillas en función del nivel de renta, garantizando la gratuidad para la población infantil y colectivos vulnerables, e impulsar campañas de sensibilización.

Bibliotecas y archivos

Las Cortes han aprobado también este miércoles por unanimidad una PNL del Grupo Popular para instar a la Junta a que se dirija al Gobierno para que incluya las "dotaciones necesarias" en los presupuestos para renovar, reparar, actualizar y ampliar de manera "urgente" las infraestructuras de bibliotecas públicas, archivos provinciales y museos provinciales de Castilla y León.

Una iniciativa en la que los populares también han solicitado que el Gobierno establezca un plan de actuación que permita acometer las inversiones "en todas y cada una de las provincias de la Comunidad".