La portavoz socialista Patricia Gómez en su estreno en las Cortes ICAL
Tensión en el estreno de Patricia Gómez: ataque al “legado vacío” de Mañueco y defensa a ultranza de Pedro Sánchez
La nueva portavoz socialista se estrena con un tono crispado y pidiendo a Mañueco que mande una carta a Sánchez para darle las gracias ante un presidente de la Junta que le recuerda que "el PSOE es el que suprime paradas, nosotros los que damos transporte gratuito".
Más información: Primer duelo Mañueco-Gómez Urbán en las Cortes con la tormenta del AVE sobrevolando al PSOECyL
Noticias relacionadas
El primer cara a cara entre la nueva portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez Urbán, y el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado marcado por la confrontación política y un choque de estilos evidente en el pleno de control al Gobierno celebrado este martes por la tarde.
En su estreno parlamentario tras relevar a Luis Tudanca —quien se incorpora a la puerta giratoria del Senado—, Gómez ha optado por un tono vehemente y sin concesiones, sacando del baúl viejos temas, acusando a Mañueco de dejar como único legado "el pacto con la ultraderecha" y una "gestión vacía" caracterizada, según sus palabras, por la falta de políticas sociales reales. "Preside, pero no gobierna", ha sentenciado.
La diputada del PSOE ha vuelto a recordar y cargar duramente contra el Ejecutivo autonómico por "no tener una ley LGTBI", haber declarado Bien de Interés Cultural "un monumento fascista", y por "renunciar a subvenciones en transporte por pura ideología".
En su discurso ha defendido las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, como la subida del salario mínimo o el incremento de las pensiones, y ha instado al presidente autonómico a “mandar una carta a Pedro Sánchez y ponerle: gracias por todo”.
Gómez también ha lanzado un guiño a los trabajadores de la Azucarera de La Bañeza, al tiempo que ironizaba con que su oposición no sería la de Alberto Núñez Feijóo, en referencia a la falta de contundencia del líder nacional del PP.
Por su parte, un Alfonso Fernández Mañueco sereno y contenido ha respondido eludiendo el cuerpo a cuerpo directo. Ha deseado suerte a Gómez en su nueva responsabilidad y ha reclamado una oposición "constructiva", no centrada en el enfrentamiento estéril.
"Cambian las personas, pero el tono sigue siendo el mismo", ha lamentado en alusión al cambio de Gómez Urbán por Tudanca.
El presidente de la Junta ha defendido su gestión apelando a los datos: educación gratuita de 0 a 16 años, Castilla y León en el podio nacional de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, récord histórico de empleo femenino, y una apuesta por el transporte público gratuito frente, según ha dicho, a un PSOE que "suprime paradas".
Además, Mañueco ha aprovechado para distanciarse del discurso del Gobierno central: "Su modelo es el de los privilegios para unos pocos, sus socios, y palos para el resto", ha afirmado, en clara alusión a las medidas pactadas por Sánchez con fuerzas nacionalistas.
La nueva portavoz no ha hecho ninguna alusión a la supresión de paradas de trenes que está gestionando Renfe y el Ministerio de Transportes. Algo que sí ha sido usado por Mañueco para dejar un buen recado. .
"Aquí sí hay una oposición, al contrario de lo que piensa Óscar Puente", en alusión a un comentario del ministerio en X donde acusaba de no haber oposición socialista en la Comunidad. "El PSOE es el que suprime paradas, nosotros los que damos transporte gratuito", ha concluido.