El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero ICAL

Región

Agricultura apuesta en sus presupuestos por jóvenes, mujeres, regadíos y seguros agrarios

El Plan Agricultura y Ganadería Joven se incrementa un 43,2%, y la Estrategia para la Mujer Rural un 28,6% contando así con 4,5 millones de euros y con nuevas ayudas el próximo año

9 noviembre, 2021 17:30

Noticias relacionadas

Jóvenes, mujer, regadíos, seguros agrarios e industrias agroalimentarias. Estos son los cinco puntos sobre los que se edifica el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que se incrementa un 9,4% con respecto al del presente año, y llega a los 573,5 millones de euros, casi 50 millones más. “De esta manera se consolida un crecimiento del 20,45% desde que comenzó la legislatura”, apuntan desde la Consejería. Este presupuesto se verá incrementado con 20 millones de euros más cuando se transfieran los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y harán que el crecimiento del presupuesto pase del 9,4% al 13%.

A esto, además, hay que sumarle los 924 millones de euros que supone la PAC, cantidad que se mantiene constante. El próximo año, como novedad, se incorporan 2,37 millones de euros para el Plan Agroindustria y una partida de 500.000 euros para comenzar a desarrollar el Proyecto Smart Social Rural.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy, en las Cortes de Castilla y León, los presupuestos para el año 2022, calificándolos como “positivos y ligados siempre al territorio”.

Tal y como ha explicado Carnero, “es importante destacar que hay tres grandes ámbitos de actuación dirigidos expresamente a apoyar el sector agrario y agroalimentario, así como al desarrollo rural: las inversiones que están dotadas con 135 millones de euros y tienen un incremento del 11,6%, es decir 14 millones de euros más, las subvenciones que contarán con un importe de 259 millones de euros que supone un crecimiento del 11,3%, es decir 26,3 millones de euros más, y las garantías para apoyar inversiones en explotaciones agrarias y en la industria agroalimentaria que ascienden a 30,7 millones de euros que incentivarán las inversiones”.

Este presupuesto hace que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sea tractora de las políticas de actividad económica y empleo aportando 425 millones de euros, especialmente para el medio rural.

Jóvenes en el campo

Como ha afirmado el consejero, “ellos son la base y la esencia de Castilla y León por eso se van a destinar 45,6 millones de euros a este sector. En este presupuesto se enmarca el fomento e impulso de la incorporación de jóvenes al sector agrario, al que se destinarán 26 millones, además otros 11 millones irán dirigidos a la modernización de sus explotaciones, incrementándose esta partida en un 43,2%. También hay que destacar una partida de 5.370.000 euros dentro del ‘Plan Agricultura y Ganadería Joven’ de fondos exclusivamente autónomos y 3,3 millones de garantías públicas para préstamos dirigidos a la adquisición de tierras e inversiones de capital. En definitiva, este conjunto de acciones implica que la Consejería incrementa un 11% el presupuesto para jóvenes agricultores en relación con el presupuesto dedicado a ellos en el 2021”.

Mujeres

Para Carnero “son vitales en el desarrollo rural, imprescindibles para su supervivencia y por ello, tras aprobar la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, en este presupuesto incrementamos las partidas destinadas de presupuesto propio para su desarrollo en un 28,6% destinándose 4,5 millones de euros, lo que supone un millón más que en el presente ejercicio”.

Regadíos

Los regadíos son una pieza esencial para revertir la despoblación y potenciar la eficiencia energética. Donde hay regadíos se incorporan más jóvenes y hay más riqueza económica. La Consejería va a seguir apostando por la transformación y modernización de regadíos, y se van a dedicar 78 millones para nuevos regadíos y modernización de regadíos existentes incrementándose esta partida en un 11,2%. Con las actuaciones incluidas en los presupuestos, además de seguir con la ejecución de las ya iniciadas hasta su finalización, se comenzará a actuar en otras 10.500 hectáreas, lo que supondrá superar el compromiso de legislatura en un 12% al alcanzar el próximo año casi 34.000 hectáreas. En lo que respecta a la modernización de regadíos se actuará en 29.114 hectáreas y el presupuesto de 2022 será de 57,5 millones de euros, es decir casi 6 millones de euros más que en el presupuesto de 2021.

Seguros agrarios

Esta herramienta, ante las incertidumbres climatológicas, aporta tranquilidad a los agricultores y ganaderos. Por ello, ha resaltado Carnero, “el compromiso de legislatura era incrementar en un 20% la financiación de Castilla y León para el apoyo a su contratación. Ese compromiso lo cumplimos en el presente ejercicio presupuestario cuando se incrementó en un 36%. Pues bien, en este presupuesto volvemos a incrementar la partida de seguros agrarios en casi otro 19%, destinando otros dos millones de euros, con objeto de seguir impulsando su contratación, especialmente, entre los jóvenes”. En su conjunto se destina a la política de seguros agrarios 12,6 millones de euros.

PAC

En cuanto a la PAC, Castilla y León mantiene el mismo importe que en el ejercicio 2021, es decir 924,4 millones de euros y el objetivo es que a final de año se haya abonado prácticamente el 90% de todas las ayudas. En estos momentos, y hasta finales de año, se definirá, junto al Ministerio y resto de comunidades autónomas, el Plan Estratégico Nacional, necesario para garantizar una PAC que refleje la realidad de la agricultura y ganadería de Castilla y León. “La Consejería trabaja para conseguir una PAC profesional para una agricultura con futuro, atractiva para los jóvenes y para todo aquel que pueda ver esta actividad como una fuente principal de trabajo y forma de vida”, ha finalizado.