Fábrica de Eunusa en Juzbado, Salamanca.

Fábrica de Eunusa en Juzbado, Salamanca.

Empresas

Enusa fabricará en Salamanca el combustible nuclear VVER-440 tras un acuerdo con Westinghouse

El acuerdo permitirá a la planta ubicada en Castilla y León fabricar este producto en exclusiva, junto a la planta que la firma estadounidense tiene en Suecia

17 enero, 2023 13:44

Noticias relacionadas

La fábrica que Enusa tiene en el municipio salmantino de Juzbado, fabricará en exclusiva (junto a la que tiene la firma Westinghouse en Suecia) el combustible VVER-440 para los reactores nucleares de los países que aún operan con este carburante, tras el acuerdo que ambas compañías han firmado y que entró en vigor el pasado día 1 de diciembre.

La firma española ha diseñado la reinstalación de la línea de producción del VVER-440 para que la planta salmantina pueda comenzar a realizar entregas de este combustible a comienzos de 2024.

Las empresas del sector nuclear español han tenido que adaptar sus procesos para adaptarse a las exigencias del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) que prevé que el cierre de todo el parque nuclear español en 2035, si bien en buena parte de Europa, máxime tras la crisis energética producida por la dependencia del gas de Rusia, se ha adoptado la decisión de incrementar la inversión en reactores nucleares.

Esta situación ha obligado también a las empresas del sector a buscar soluciones que garanticen el suministro del combustible que necesitan las centrales nucleares, motivo por el que Enusa y Westinghouse llegaron a este acuerdo de manera formal el pasado mes de septiembre en el transcurso del Simposio Mundial Nuclear (WSN en sus siglas en inglés).

Europa necesita un proveedor estable y, en este sentido, la estadounidense "proporciona la única opción plenamente occidental para fabricar el combustible VVER", según indica Enusa en un comunicado.

Enusa y Westinghouse llevan colaborando desde 1974 con un acuerdo de transferencia de tecnología de combustible para reactores de agua a presión (PWR), apoyando a centrales nucleares en España, Bélgica y Francia, así como en otros países.

En España aún hay siete centrales nucleares operativas que aportan aproximadamente el 20% de la electricidad que se consume en el conjunto del país. El Gobierno central declaró el cierre de la que había en Castilla y León, la de Garoña (Burgos) en 2017.