Mariano Moreno, presidente del Grupo ENUSA

Mariano Moreno, presidente del Grupo ENUSA

Salamanca Empresas

El Grupo ENUSA cierra 2021 con 8 millones de euros de beneficios, 5 más que en 2020

Las tres empresas, ENUSA, ETSA y EMGRISA, superan los resultados del ejercicio anterior y demuestran su capacidad de adaptación y superación antes los cambios del contexto tanto nacional como internacional

27 junio, 2022 16:10

Noticias relacionadas

Tras haber sido aprobada por la Junta General de Accionistas, el Grupo ENUSA publica hoy la Memoria Anual del ejercicio 2021. Este documento recoge los hitos más destacados y las principales iniciativas realizadas durante el pasado año, que permiten a la compañía avanzar hacia el futuro estratégicamente.

Como novedad en el año 2021, las empresas del Grupo ENUSA han identificado los aspectos en materia de sostenibilidad prioritarios para cada una de ellas mediante la consulta a sus grupos de interés. Como resultado de este análisis, se han identificado, entre otras cuestiones, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de contribución directa para cada una de las empresas del Grupo y la publicación de la información no financiera que se presenta en este documento.

La aprobación por parte del Consejo de Administración de SEPI del Plan Estratégico 21-30 de ENUSA ha sido uno de los principales hitos del ejercicio. Este hecho ha inspirado la línea gráfica elegida para la Memoria Anual 2021, vinculada a esta nueva estrategia empresarial, a la innovación, la transformación y la gestión del cambio.

El año 2021 ha continuado marcado por la adversa situación originada por la pandemia, a la que el Grupo ENUSA ha tenido que seguir adaptándose. Al igual que en el ejercicio anterior, ha sido un reto complejo pero que se ha visto superado con éxito consiguiendo cumplir con todos los compromisos adquiridos con nuestros clientes y realizando en plazo las entregas, lo que ha favorecido que la compañía vuelva a alcanzar el nivel máximo de calidad otorgado por la eléctrica francesa EDF, uno de los clientes más exigentes en Europa.

Además, el Grupo ENUSA cerró el ejercicio 2021 con una cifra de negocios de 313 millones de euros y unos resultados después de impuestos de 8 millones de euros, lo que supone 5 millones más que en el año 2020.

Negocio nuclear

Como resultado del ejercicio 2021, ENUSA (empresa matriz del Grupo) ha aumentado su cifra de negocio un 28% con respecto a 2020 y ha obtenido un resultado después de impuestos de 6 millones de euros.

A lo largo de 2021, ENUSA ha mantenido su compromiso con la industria nuclear española llevando a cabo actuaciones destacadas como la firma del contrato con Iberdrola para el suministro de combustible y servicios asociados a la central de Cofrentes hasta 2030 o la firma de los contratos para el suministro de combustible y servicios asociados a los 5 reactores PWR hasta el fin de vida de los mismos.

Además, está presente en los mercados europeos y asiáticos más importantes a través de acuerdos con clientes y de proyectos estratégicos que afianzan el proceso de internalización y diversificación.

de la empresa. Como hitos destacados se encuentra la entrega de combustible a las centrales de Forsmark 1 y 2 (Suecia) y de Doel y Tihange (Bélgica) así como a varios reactores de EDF en Francia. 

Destaca también la adjudicación y entrega de un servicio de consultoría a la empresa de Emiratos Árabes Unidos ENEC para el futuro diseño, licenciamiento y construcción de una fábrica de elementos combustibles en este país.

En 2021, la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca) fabricó 320,3 toneladas equivalentes de uranio, de las cuales el 53,5% se exportaron a Francia, Bélgica, Suecia y Finlandia.

Se sigue trabajando en la definición y fortalecimiento de la línea de negocio de Desmantelamiento y Gestión de Residuos Radiactivos, a través del desarrollo de proyectos de caracterización radiológica y de optimización en la gestión de los residuos radiactivos.

Negocio medioambiental

Otra de las líneas de negocio del Grupo ENUSA es la medioambiental, que desarrolla la empresa EMGRISA, marca medioambiental del Grupo. EMGRISA ofrece soluciones para la conservación del medio ambiente en recuperación ambiental; tratamiento de suelos contaminados y aguas subterráneas; consultoría medioambiental, asesoramiento y asistencia técnica; gestión de residuos y servicios de ingeniería ambiental.

EMGRISA ha cerrado 2021 con unos resultados altamente satisfactorios ya que ha mejorado la cifra de negocios un 14% y ha multiplicado por 6 el resultado de explotación del año 2020.

Durante el ejercicio 2021, EMGRISA ha gestionado 18.000 Tm de residuos, un 30% más que en 2020, y ha realizado 96 proyectos de gestión de suelos, residuos, economía circular, consultoría de agua y desarrollo e innovación. Asimismo, ha recibido 33 encargos de entidades de la Administración General del Estado.

La planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ubicada en Cervera del Maestre (Castellón), gestionó 72.739 toneladas de residuos, de las cuales 11.634 fueron recuperadas de material valorizable y

1.369 de material bioestabilizado. Cabe destacar la certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, tanto en la planta como en el vertedero.

El Centro de Saelices el Chico (Salamanca) ha continuado con el seguimiento y control del proyecto TEKURA de aplicación de tecnosoles y diseño del proyecto MINETRA para el periodo 2022-2025. Además, ha realizado la captación, almacenamiento y tratamiento de neutralización de 450.000 metros cúbicos al año de aguas ácidas, cumpliendo así con los parámetros estipulados en la autorización de vertido vigentes.

Negocio logístico

El Grupo ENUSA, a través de su empresa ETSA, realiza la logística y transporte de mercancías peligrosas, complejas y de alta responsabilidad de forma multimodal y operando a nivel global.

Al igual que las otras dos empresas del Grupo, ETSA ha obtenido unos excelentes resultados que le han proporcionado en 2021 la máxima cifra de ventas desde el inicio de sus operaciones en 1996 con más de 17 millones de euros.

Durante 2021, ETSA ha realizado 52.649 envíos relacionados con la medicina nuclear, 554 expediciones relacionadas con la industria nuclear y 4.162 transportes de productos químicos en cisternas. Los buenos resultados cosechados durante el 2021 han supuesto la máxima cifra de ventas y resultados de la empresa desde el inicio de sus operaciones en 1996.

La Memoria Anual 2021 del Grupo ENUSA muestra con resultados cómo la compañía, a través de sus tres empresas y líneas de negocio, afronta con paso firme una adaptación a las nuevas necesidades que marca el contexto tanto nacional como internacional, con la definición y desarrollo de nuevas líneas de negocio que acompañan a las tradicionales. Y todo ello, con el propósito de seguir desarrollando soluciones innovadoras, nucleares, medioambientales y logísticas a nivel global.

La Memoria Anual 2021 cumple con los habituales requisitos del Global Reporting Initiative (GRI) y de la Ley 11/2018 de 28 de diciembre de información no financiera y diversidad, con la que se refuerzan las exigencias de información relativa a la evolución, los resultados y la situación del Grupo en materia social, medioambiental y de buen gobierno.