‘La casa de tu vida’.

‘La casa de tu vida’.

Televisión TELEVISIÓN

20 años del estreno de 'La casa de tu vida', el reality que Telecinco no explotó lo suficiente

Antes que 'GH DÚO', 'LCDTV' fue el primer reality por parejas en España. El fracaso de su tercera edición fue determinante para Mediaset España. 

28 diciembre, 2023 14:14

Noticias relacionadas

Auténtica revolución en el primer semestre de 2024 en Mediaset. Nuevos informativos, nuevos programas de prime time, nuevas caras y el regreso de dos famosos realities con los que el grupo intentará solventar su ya alargada y famosa crisis de audiencia. GH DÚO primero y, Supervivientes después, llegarán para animar el share nocturno de Telecinco con nuevas ediciones que tendrán, de nuevo, en el casting y en las tramas su auténtica esperanza.

Sin embargo, mucho ha cambiado desde que ambos concursos de telerrealidad se despidieron de la audiencia. Sobre todo, el primero que dijo adiós en 2019 cuando la cadena aún vivía días de gloria en lo que a share se refiere.

Su primera y única edición, donde resultó ganadora María Jesús Ruiz, obtuvo una audiencia que hoy sería música para los oídos de cualquier programa, no solo de Telecinco: casi tres millones de espectadores de media y un 26,4% de cuota. Cifra que se aupó en la gran final hasta el 33,9%. Unas cifras que, difícilmente, volverá a conseguir cuatro años más tarde con una fragmentación mucho más marcada y una audiencia que, en parte, ha desconectado de la cadena.

[‘La casa de tu vida’, el primer programa que puso a manitas a competir]

Además, el regreso de la marca GH en 2023, aunque no ha resultado un fracaso en audiencias, tampoco se puede considerar un éxito con apenas un millón de seguidores y un 12% de share en sus cuatro meses de emisión.

Tampoco lo tendrá fácil Supervivientes, que ya se despidió la pasada primavera con su mínimo histórico, 1,6M y un 17,5%. Datos que, incluso, podría volverle a costar conseguir dado el progresivo descenso de unas audiencias que luchan más por no ser terceras en el podio mensual que líderes.

Y otro año más, y van 20, sin el rastro del que ha sido uno de los reality show más exitosos en la historia de la cadena. Es cuando menos curioso que Telecinco sí haya apostado más por marcas como La casa fuerte, Secret Story o GH, pero no por La casa de tu vida. El 14 de abril de 2004 abría sus puertas el primer reality por parejas de España pero que, sin embargo, con solo tres ediciones y buenos datos, la cadena decidió desterrar.

A lo largo de todo este tiempo, Mediaset sí ha firmado la vuelta de formatos históricos para su prime time como OT o Mira quién baila con varias ediciones. Pero de La casa de tu vida nada más se supo ni, todo apunta, se sabrá. Al menos, a corto y medio plazo.

Logotipo del programa

Logotipo del programa

La culpa fue de la tercera edición

El rechazo de Telecinco de volver a emitir La casa de tu vida pese a sus buenas audiencias iniciales, podría estar en el descalabro que significó su tercera edición. La primera, emitida entre abril y julio de 2004, fue un auténtico boom con 4M y un 26,4%. También triunfó la segunda, emitida la primavera del año siguiente, rozando los cuatro millones de media y subiendo el share al 27%.

Fueron años donde sus concursantes se convirtieron en asiduos de los programas y las tertulias de la época. Era normal ver a Mónica 'La Virgen', Juanma, David, Natalia o Vanessa enfrentándose, familiares incluidos de por medio, en programas como A tú lado y Crónicas Marcianas.

Tras el final de la segunda edición, Telecinco decidió darle un pequeño descanso al programa que no volvería hasta febrero de 2007. Sorprendentemente, en un contexto donde prácticamente todos los realities de la cadena triunfaban, la cadena tuvo que retirar La casa de tu vida 3 tras tan solo dos emisiones de manera abrupta ante unos datos demasiados bajos para la época -que no para hoy-

La tercera edición del reality presentado por Jordi González obtuvo 1,9M y un 15,2% de media con unos datos que bajaron semana a semana. Si la primera gala salvó los muebles con 2,6M y un 16,8% de cuota, el descenso de la segunda a un 12,2% fue determinante para que Paolo Vasile decidiera emitir una gala final apresurada con unos concursantes que apenas habían estado 15 días conviviendo. El broche final solo captó el interés de 1,1M y un 8,6%.

Unas cifras imposibles de mantener para un reality donde ya no solo se pagaba a unos concursantes, sino también luchaban por un gran premio final: una enorme casa con todo lujo de comodidades. 20 años del estreno de un reality que significaba la viva imagen de la Telecinco gloriosa de la época, líder y con estrenos que se contaban por doquier. Y una forma de hacer televisión polémica y repleta de escándalos que ha durado hasta casi nuestros días.