Ana María Polo en montaje de BLUPER.

Ana María Polo en montaje de BLUPER.

Televisión PERFIL

Ana María Polo, la abogada cantante y anti-Trump que se ha vuelto viral por el "aquí se habla español"

5 febrero, 2021 12:44

La abogada cubana-estadounidense y presentadora Ana María Polo ha protagonizado esta semana un tenso momento en su programa, Caso Cerrado, que se ha vuelto viral en redes sociales. La experta en leyes entraba en cólera con una de las participantes de su programa, que se negaba a hablar español. "Ni good afternoon ni hello, aquí se habla en español. Tu nombre es Luna y aquí hablas en español", le espeta en el vídeo que está circulando por las redes.

Lo cierto es que la doctora Polo está acostumbrada a vivir enfrentamientos de este tipo en su plató y a protagonizar todo tipo de polémicas desde que se puso al frente de este formato en la cadena Telemundo, donde se ha convertido en una estrella televisiva.

Ana María Polo nació en La Habana, aunque sus padres emigraron a Puerto Rico cuando ella tenía dos años. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Florida y posteriormente se graduó en Derecho de la Universidad de Miami, especializándose en Derecho de Familia.

Su salto a la televisión se produjo el 2 de abril de 2001, cuando la doctora Polo se puso al frente de Sala de parejas, el formato embrionario del actual Caso cerrado. En aquel programa, la abogada ejercía como árbitro en diversos conflictos entre parejas. Así, pese a no tratarse de un juicio al uso, los participantes estaban obligados por contrato a cumplir con las determinaciones de la abogada.

El programa fue todo un éxito desde sus primeras emisiones, y acabó exportándose a más de 20 países en el continente americano. Ana María Polo llegó a convertirse en la estrella más cotizada de Telemundo, siendo durante una época la única presentadora en ocupar tres horas diarias de la parrilla del canal, todo ello sin experiencia previa en el medio televisivo.

La doctora Polo se ha convertido en una estrella televisiva en América.

La doctora Polo se ha convertido en una estrella televisiva en América. Telemundo

Su fuerte carácter y su compromiso contra el machismo, la discriminación racial o cualquier tipo de injusticias le hicieron ganarse la fidelidad del público. Sin embargo, su trayectoria no ha estado exenta de polémicas.

En el año 2016, la doctora Polo era demandada por Marlene Key, exproductora ejecutiva de Caso cerrado con la que la abogada mantuvo una relación sentimental durante más de dos décadas. Tras su desvinculación del programa, Key reclamaba 2 millones de dólares en concepto de derechos de propiedad intelectual del nombre del formato, el cual aseguró haber cedido a Telemundo.

"Estoy reclamando una división equitativa del negocio. El nombre Caso Cerrado es mío pero le otorgué la licencia a Telemundo. Actualmente, la licencia de ese nombre la tiene Telemundo", declaró la demandante para el portal TVyNovelas.

Más recientemente, en concreto el pasado mes de diciembre, Ana María Polo causaba revuelo público tras compartir una imagen en su perfil de Instagram. La abogada aparecía casando a una pareja homosexual, lo cual generó todo tipo de críticas entre los sectores más conservadores de la sociedad americana.

Aunque pueda ganarse enemigos, la doctora Polo nunca ha dudado en mostrar públicamente su rechazo a cualquier tipo de discriminación. Así, en julio de 2019 criticaba duramente las políticas migratorias de Donald Trump en una entrevista para la BBC: "Trump es lo más horrible que le ha sucedido a Estados Unidos en los últimos 50 años. Me molesta que tilde a todos los latinos de criminales y violadores".

Pese a esa exposición pública, la abogada siempre ha tratad de mantener en un discreto segundo plano los aspectos relacionados con su vida privada y no se ha pronunciado sobre polémicas como su conflictiva ruptura con Marlene Key. "No hay nada más bello que la privacidad del ser humano", aseveraba en la citada entrevista.

Más allá de su faceta televisiva, la experta en leyes ha demostrado también sus dotes para la música. Y es que es la compositora y cantante de la sintonía del programa y ha publicado su propia versión de América, el tema de Neil Diamond dedicado a los inmigrantes. Además, la víspera del décimo aniversario de Caso cerrado, la doctora Polo decidía resumir sus "sentimientos y emociones" entonando a capela Born this way de Lady Gaga.