Historias para no dormir (RTVE)

Historias para no dormir (RTVE)

Televisión

De 'Historias para no dormir' a 'The Fear Collection': antologías de terror

Álex de la Iglesia estará al frente de un nuevo proyecto para Amazon Prime Video

31 mayo, 2020 16:28

Álex de la Iglesia tiene un nuevo proyecto televisivo entre manos: estará al frente de The Fear Collection, una antología de terror, en la que trabajará junto a otros cineastas de renombre como Jorge Guerricaechevarría (coguionista habitual de de la Iglesia), Jaume Balagueró (director de [REC]), Paula Ortiz (directora de La novia) Fernando Navarro (coguionista de Verónica) y Carlos Theron (director de Lo dejo cuando quiera).

“Es un proyecto ambicioso que llevo dando vueltas durante años. El concepto es hacer una colección de películas que desvelen un universo de horror más allá del tiempo. Los personajes se enfrentan a fuerzas sobrenaturales que amenazan a la humanidad” avanzó el cineasta sobre el proyecto, que se podrá disfrutar en Amazon. La idea, en principio, es la producir dos películas al año con la influencia de de la Iglesia como directriz.

En los últimos años han salido numerosas series de terror en clave de antología. Algunas han sido un auténtico fenómeno internacional, como American Horror Story, en la que cada temporada es independiente de la anterior, a pesar de compartir parte del elenco. También podemos citar Maestros del Terror, que parece más en la línea de The Fear Collection, en la que directores de clásicos del cine de terror como La Matanza de Texas, Pesadilla en Elm Street o Posesión Infernal desarrollaban una colección de películas para televisión, muchas de las cuales se pudieron ver en España a través de Cuatro.

‘Historias para no dormir’, un pilar imprescindible en el terror ibérico

En España no nos hemos promulgado demasiado en temáticas de terror o sobrenaturales en televisión. Y dentro de estas, curiosamente, las que alcanzaron más premios (o una mayor reputación) fueron aquellas que apostaban por la fórmula de la antología.

La pionera, en ese sentido, sería Historias para no dormir, de Chicho Ibáñez Serrador, quien ya había lanzado en América Latina una ficción con las mismas características llamada Mañana puede ser verdad.

Cual Alfred Hitchcock, Chicho presentaba cada capítulo de la serie con mucho humor negro, leyendo incluso cartas en las que se criticaba su trabajo, antes de que el formato roast llegase a nuestra televisión.

Con ‘Historias para no dormir’ RTVE logró su primer premio internacional

La serie tuvo tres etapas (1966, 1967-1968 y 1982), en los que vimos niños que daban auténtico terror, asesinos despiadados o fantasmas que no descansaban en paz. A continuación, veíamos episodios de duración variable (algunos episodios duraban escasos 18 minutos y otros más de una hora), que a veces adaptaban la obra de Edgar Allan Poe, Ray Bradbury o Henry James.

La serie recibió varios galardones. Sin duda, el episodio más laureado es El Asfalto, adaptación de un relato de Carlos Buiza. En él, Narciso Ibáñez Menta interpreta a un hombre que queda atrapado en asfalto fresco, y se va hundiendo poco a poco sin que nadie a su alrededor haga nada por él. Puro terror el de un mundo deshumanizado en el que no hay solidaridad ni amor al prójimo.

Esta entrega supuso el primer premio internacional para TVE, pues logró la Ninfa de Oro en el Festival de Oro de Montecarlo. Serrador recibió el Ondas al mejor autor por su segunda temporada, y el episodio El Trasplante ganó el Premio “Praga de Oro” al mejor guion.

Hablando de reconocimientos y antologías de terror también debemos mencionar Historias del otro lado, dirigida por José Luis Garci. Esta serie tuvo dos temporadas, la primera emitida en 1991 y la segunda en 1996. Destaca que el episodio titulado ‘Nmemos’, protagonizado por Imanol Arias y Fernando Fernán Gómez, llegó a representar a España en los Emmy de 1988, año en el que empezó la producción de la serie. Además, fue elegida Serie del año en la SEMINCI de Valladolid.

Historias del otro lado fue una serie muy cara en su momento, 600 millones de euros por seis episodios (36 millones de euros al cambio). “Reconozco que TVE ha puesto todos los medios económicos a mi alcance, pero algunas de las historias valen más de cien millones. No creo que sea un presupuesto escándaloso si tenemos en cuenta que están rodadas en cine, duran más de una hora y hemos tenido que recurrir a ayudas externas” afirmó Garci en aquel entonces.

Un episodio de 'Historias del otro lado' representó a España en los Emmy

El cineasta coescribía los guiones, y sus argumentos iban desde la investigaciones sobre desapariciones de cadáveres en el Instituto Anatómico Forense a la historia de un ingeniero que escucha la voz de una mujer que le anuncia su muerte. Como curiosidad, en el episodio Regalo de Navidad hace un cameo Ana Rosa Quintana como sí misma, presentando un programa de televisión. Recordemos que en aquellos años, la presentadora de El programa de Ana Rosa estaba unida sentimentalmente al director.

‘Crónicas del mal’, lo más parecido a ‘The Fear Collection’

En 1992 Televisión Española estrenó otra antología de terror llamada Crónicas del mal, y que se emitía los viernes por la noche, después del Un, dos, tres de Chicho Ibáñez Serrador. Aquí nos encontramos, por primera vez, una serie de terror en la que cada capítulo está dirigido por un director diferente, entre los que encontrábamos a Iván Zulueta o Ricardo Franco, entre otros.

En el elenco encontramos a estrellas del cine nacional como Antonio Resines, Javier Bardem, Ángel de Andrés López, Manuel Alexandre, Juanjo Puigcorbé o Sancho Gracia.

Ese mismo año, el ente público también emitió Sabbath, una antología de seis episodios que giraban alrededor del mundo de la brujería. Su producción salió adelante con la colaboración de televisiones de Francia, Italia, Alemania y Portugal. España participó con dos capítulos, Luna Negra, dirigido por Imanol Uribe, y La leyenda del cura Bargota, que contó con la visión de Pedro Olea.

‘Películas para no dormir’, un proyecto que no cuajó

Hay que recordar que Álex de la Iglesia ya estuvo involucrado hace más de una década en otra antología de terror para televisión. Hablamos de Películas para no dormir, un proyecto coordinado por Chicho Ibáñez Serrador para Telecinco y Filmax en la que se reunió a varios cineastas: el propio Álex, Paco Plaza, Mateo Gil, Enrique Urbizu y Jaume Balagueró, además del propio Chicho, que se reservó una historia llamada La Culpa, sobre el tormento que vive una mujer tras vivir un aborto. 

Películas para no dormir se estrenó en Telecinco en 2007, y tras solo dos películas emitidas, La habitación del niño y Para entrar a vivir, la cadena decidió dejar en nevera el resto de cintas, que se comercializaron directamente en el mercado doméstico.

Fotograma de 'Terror y feria'

‘Terror y feria’, el más reciente título destacado

Un influencer capaz de todo por lograr likes. Una madre que no sabe qué hacer con su hija poseída. Una pareja gay que se ve amenazada por una muñeca diabólica cañí. Esas son algunas de las premisas de las que partía Terror y feria, la serie de Flooxer estrenada en 2019 y que fue creada, escrita y dirigida por Benja de la Rosa y producida por Suma Latina, es decir, los Javis.

Seis capítulos cortos, de entre 10 y 20 minutos, que ofrecían historias de terror desde un punto de vista gamberro y milenial, ibérico, desenfadado y autoparódico, que funcionaba como un homenaje perfecto al fantaterror español.

Terror y feria no es perfecta, ni pretendía serlo. Solo quiere entretener, que te eches unas risas en un ambiente de terror. Pero también que tiembles de miedo, pero no porque una muñeca pueda matarte ("si eres maricón, Marifé te matará"), o porque tu hija esté poseída.

El terror del que nos habla la serie es que en la actual sociedad existe la homofobia y la transfobia y te pueden matar matar por ser maricón o trans. O de cómo hay gente que se preocupa más de que su hija se haga famosa y le haga ganar dinero que de los problemas que la misma pudiera tener.