'Viajeros Cuatro'.

'Viajeros Cuatro'.

Bluper TELEVISIÓN

Así se ha disparado Cuatro en las mañanas del fin de semana con ‘Callejeros Viajeros’ y ‘Viajeros Cuatro’

Tan sólo algunas reposiciones de ‘La Voz’ y ‘Got Talent’ consiguen superar a la oferta viajera de Cuatro, puntal de la cadena en sábados y domingos.

13 marzo, 2023 14:14
Valencia

Noticias relacionadas

El espectador de televisión es un 'animal' de costumbres. Si un programa le gusta, lo fideliza cada día y es capaz de bendecirle con muchos años de éxito y presencia en la parrilla. Ahí están con una audiencia fiel, por ejemplo, concursos longevos como La ruleta de la suerte, Saber y ganar, Pasapalabra… o programas como Cuarto Milenio, Tu cara me suena El programa de Ana Rosa, entre otros.

Por las mañanas, el público conecta mayoritariamente con Ana Rosa Quintana y, desde hace algún tiempo, con Alfonso Arús. Por la tarde, Tierra Amarga ha tenido enganchado a un público fiel durante casi dos años, robándole audiencia a Sálvame acostumbrada durante una década a reunir cada día a dos millones de espectadores frente al televisor. Por la noche, nadie le tose a Vicente Vallés y a El Hormiguero. Pero, ¿qué ocurre durante el fin de semana?

Los datos de Kantar ofrecidos por Barlovento Comunicación, GECA y Dos30’ cada fin de semana difieren, y mucho, de los días laborales, donde las temáticas de pago suelen ganar a las grandes cadenas. Y también aquí hay otras de esas costumbres televisivas que se repiten y se van afianzando con el paso de los años.

[Cuatro rescata el espíritu de 'Callejeros Viajeros' con 'Viajeros Cuatro']

Si por la tarde las películas sobre asesinatos, venganzas y romances con altas dosis de tensión e intriga del Multicine triunfan, por la mañana es cuando Cuatro saca la cabeza asentando una programación que está a un sólo paso de imponer su dominio. Al menos hasta el mediodía, cuando empieza la exitosa reposición de turno de La ruleta de la suerte, en Antena 3.

Con el paso del tiempo, el segundo canal de Mediaset España ha fidelizado a una audiencia nada desdeñable en las mañanas de los fines de semana con dos de sus marcas con mejor reputación y también más veteranas: Callejeros Viajeros y, su continuación actual, Viajeros Cuatro. Dos opciones ideales para desayunar, almorzar o pasar plácidamente la mañana del sábado o la del domingo tranquilamente viajando desde el sofá de casa.

Y como muestra, algunos de sus últimos datos. Unas cifras, además, bastante parejas a las conseguidas en los últimos tiempos. Lo que demuestra esa costumbre del espectador de elegir los programas de viaje en las mañanas del fin de semana antes que ampliamente las reposiciones de los programas de prime time que ofrecen Telecinco y Antena 3 (Got Talent, El desafío, La Voz, Tu cara me suena) o la oferta de La 1.

Curiosamente es otro programa de viajes, Españoles en el mundo, el que ocupa con reposiciones algunas de las cambiantes mañanas de los fines de semana de la primera cadena pública. Sin embargo, es el tándem Callejeros Viajeros y Viajeros Cuatro quien se lleva el gato al agua. Además, su buena audiencia, unida a la buena salud de su oferta cinematográfica de la tarde y en prime time, ayuda a que Cuatro suela ganar a laSexta durante los fines de semana. Los días menos competitivos de la cadena verde.

Las reposiciones de Callejeros Viajeros triunfan en Cuatro

Las reposiciones de Callejeros Viajeros triunfan en Cuatro

A un paso de ser líderes de su franja

Por ejemplo, el domingo 6 de marzo, Cuatro llegó a emitir hasta cuatro horas de estos dos programas consiguiendo buenas cifras de audiencia. Callejeros Viajeros se hizo con el 8,3% y el 10% de share, respectivamente, cifras que más tarde elevó Viajeros Cuatro a un 12,4% y un 10,5%. Además, las emisiones de este último superaron los 500.000 espectadores.  Tan sólo las reposiciones de Got Talent con un 10,2% y un 10,9%, o El día del señor en La 2 con un 9,5%, consiguieron hacerle sombra.

La llegada de la sobremesa ya elevó el consumo y las reposiciones de Cocina abierta con Karlos Arguiñano, La ruleta de la suerte y Socialité superaron esas audiencias. Pero no así ningún programa de la primera mitad de la mañana de Antena 3, laSexta o La 1.

Los sábados la tónica se repite. Tanto Callejeros Viajeros como Viajeros Cuatro vuelan con audiencias que oscilan entre el 7% y el 10% de share. De nuevo por encima de las principales ofertas de Atresmedia y TVE, e incluso plantando cara a las enésimas reposiciones de Got Talent, en Telecinco. De nuevo, es el bloque de Arguiñano, Jorge Fernández y María Patiño quienes cogen la batuta en la franja de 13 a 15 horas.

Y es que, independientemente de los datos de audiencia que consiga Viajeros Cuatro cuando se emite -que suele ser en época estival-, la cadena aprovecha al máximo su rentabilidad durante el año ofreciendo reposiciones en las mañanas del fin de semana. Consiguiendo más audiencia que las conseguidas en su primera emisión de estreno en horario de máxima audiencia. Y, lo importante, a un ligero paso de dominar las mañanas del fin de semana.