Fotograma del videoclip de 'Stefania'.

Fotograma del videoclip de 'Stefania'.

Bluper

Zelenski propone celebrar el Festival de Eurovisión en Mariúpol cuando lo recupere Ucrania

Los ganadores del certamen, Kalush Orchestra, publican un vídeo de su canción grabado en medio de la devastación por los ataques rusos. 

15 mayo, 2022 15:46

Noticias relacionadas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quiere aprovechar la victoria de su país en Eurovisión gracias a Kalush Orchestra. Tanto que ha asegurado que tiene la determinación de que su país acoja la celebración de Eurovisión a pesar del futuro incierto del país por la invasión rusa. E incluso asegura que será en Mariúpol, una ciudad controlada actualmente por los rusos y que ha sido la más castigada por el Kremlin desde que comenzó el conflicto.

Esta ha sido la llamativa reacción de Zelenski tras la incontestable victoria de su país en el certamen europeo de la canción, que se celebró en Turín este sábado. Con la que ha querido dejar claro que tiene el objetivo de recuperar la ciudad portuaria. "El año que viene Ucrania será la sede de Eurovisión. Haremos todo lo posible para recibir algún día a los participantes e invitados de Eurovisión en una Mariúpol ucraniana ¡Libres, pacíficos y reconsruidos!", añadió el presidente ucraniano desde su canal de Telegram.

Los ganadores recuerdan el conflicto

Tras imponerse a Reino Unido y España en la final del certamen, Kalush Orchestra ha difundido este domingo un vídeo con su canción Stefania grabado en distintos puntos de su país devastado, incluida Bucha, en la región de Kiev y escenario de presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia.

El vídeo, colgado en Youtube, parte de una mujer en uniforme, que recorre el país en ruinas cargando una niña que busca a su madre, entre coches ardiendo, edificios destrozados por las bombas, puntos de acogida de refugiados y trenes que tratan de ponerlos a salvo.

El grupo interpreta su canción sobre esos mismos lugares, en imágenes alternadas con otras muy duras, algunas de las cuales habrían sido rodadas en la región de Kiev.

La canción está escrita pensando en la madre del líder de la banda, Oleh Psiuk, explica el texto que acompaña al video. "Si Stefania es el himno de nuestra guerra, quiero que se convierta ahora en el de nuestra victoria", prosigue el texto.

Su canción se interpreta como un canto a la madre patria y una denuncia de la guerra desatada con el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero. Tras su actuación en el Pala Olímpico de Turín, desde el escenario, Psiuk pidió "ayuda" para su país, así como para la ciudad de Mariúpol y la acería de Azovstal, donde se atrinchera la resistencia.