Los ganadores de Eurovisión, Kalush Orchestra, después de la final de este sábado 14 de mayo

Los ganadores de Eurovisión, Kalush Orchestra, después de la final de este sábado 14 de mayo EFE/EPA/Alessandro Di Marco EFE

Bluper

Eurovisión recalcula los puntos de seis países por "patrones de votación irregulares"

La UER ha sustituido los nuevos resultados por los que eran controvertidos, basando su cálculo en los resultados de otros países con similar puntuación.

15 mayo, 2022 15:45

Noticias relacionadas

El ranking de Eurovisión no finalizó con el último reparto de puntos, en el que se confirmó la victoria de Ucrania. Unas posibles irregularidades detectadas en las votaciones han llevado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a modificar y sustituir los votos de hasta seis países. Algo que se ha conocido tras "el análisis de los votos del jurado tras el segundo ensayo general de la segunda semifinal". Y que ha alterado el resultado que obtuvieron estos candidatos tanto en esa semifinal como en la final.

Según ha señalado la UR en un comunicado, el motivo de estas modificaciones responde a "ciertos patrones de votación irregulares en los resultados de seis países". Esta circunstancia va contra la normas del festival europeo de la canción, como recuerda la propia organización. Lo que llevó a una negociación con los países implicados para "calcular un resultado agregado sustituto para cada país involucrado tanto para la segunda semifinal como para la final".

Aunque no se ha desvelado por el momento cuáles son los aspirantes que representaban a los seis países afectados, desde la UER han asegurado que el trabajo para solucionar el asunto ha sido conjunto. Por lo que no se habrían puesto trabas a que se haya optado por utilizar como base las puntuaciones de otras naciones europeas con número similar de votos. Además, el proceso "fue reconocido por el Monitor de Votación Independiente", señala la nota. 

La explicación de la entidad que organiza el festival apunta a que se toman "muy en serio" cualquier sospecha de intento de manipulación en las votaciones. "Tenemos derecho a eliminar esos votos de acuerdo a la normativa oficial de votación, independientemente de si es probable que dichos votos influyan en los resultados y/o el resultado de la votación", finaliza la UER.

Estos cambios por las sospechas de posibles manipulación no han afectado al 'top 3' en el que se encuentra España y su representante, Chanel. La hispanocubana finalizó en la tercera posición tras obtener 459 puntos. Una puntuación que supone el mejor resultado español desde 1995, cuando Anabel Conde alcanzó la segunda posición. Los ganadores fueron los ucranianos Kalush Orchestra, y la segunda plaza fue para el británico Sam Ryder.