Leticia Sabater.

Leticia Sabater.

Bluper POLÉMICA

Leticia Sabater acusa a Laura Pausini de mentir sobre el origen de la canción 'La Soledad'

La artista española ha confesado en 'Socialité' que el gran éxito de la italiana se lo ofrecieron a ambas en diferentes idiomas en 1993.

10 abril, 2022 14:52

Noticias relacionadas

1993 marcó el nacimiento de la que hoy es una de las grandes cantantes de la música internacional, Laura Pausini. Con su triunfo en el importante Festival de San Remo, en la sección de debutantes, Pausini entraba por la puerta grande al mundo de la música y no tardó en arrasar en medio mundo hasta convertirse en la archiconocida cantante de éxito que es hoy en día. Sin embargo, para Leticia Sabater, los inicios de Laura Pausini son cuestionables ya que su tema de debut, La Soledad, no estaría contando una historia real.

Según ha confesado la cantante de La Salchipapa a Socialité, ese año se les ofreció a ambas la misma canción. "A ver, señorita Laura Pausini, es una canción que nos dieron a las dos a la vez, a ti te la dieron en italiano y a mí en español. La grabamos el mismo año y salieron a la vez", confiesa Leticia Sabater indignada.

Siempre según la versión de Leticia, se caería la historia que ha defendido siempre Pausini: que La Soledad cuenta la historia de su primer amor y cómo éste la abandonó. Razón por la cual, ella sintió la soledad tan grande que produce el desamor y que plasmaría en esta ya mítica canción.

Lo cierto es que La soledad o La solitudine en italiano, ganadora del Festival de San Remo, fue lanzada en 1993 como el primer sencillo de su álbum homónimo de debut. La música de la canción la compusieron Valsiglio Angelo y Pietro Cremonesi, mientras que el texto está firmado por el mismo Cremonesi y Federico Cavalli, además de la propia aportación de Pausini. Más tarde, la canción fue lanzada también en otros países europeos, convirtiéndola en un superéxito comercial sobre todo en Bélgica, Francia, España y los Países Bajos.

Leticia Sabater asegura que ella ya cantaba esa canción un año antes, aunque bajo el título de Como el primer amor. Este tema, de innegable parecido a La soledad, contiene partes idénticas pero también variaciones en la letra, que no en la melodía. Como el primer amor forma parte del segundo de los cinco discos que Sabater tiene en su carrera discográfica desde que debutara como en 1991 cuando era también una de las presentadoras estrella de Telecinco.

Este segundo disco, titulado Leticia, cuenta con otros temas como Las Mil y una noches, Las chicas somos totales, Locos por Prince, Los jóvenes somos así o Yo tenía un novio a los quince años. Sin embargo, su fecha de publicación data de 1993, en el mismo año que salió La Soledad y que se convirtió en uno de los super hits más escuchados y versionados del año. Leticia Sabater asegura que, cuando Laura Pausini sacó La Soledad en San Remo, ella ya llevaba un año cantándola y reclama a la italiana, “Laura esa maravillosa historia de amor no solo es tuya, también es mía”.

La italiana, que se encuentra actualmente promocionando su película Laura Pausini: Un placer conocerte ya disponible en Amazon Prime y donde narra las caras de una misma vida, la famosa y la anónima, atendió a la reportera de Socialité con su habitual amabilidad y escuchó sorprendida la versión de Leticia Sabater. Sin embargo, en un tono cordial alegó que esa historia de amor es la suya, y que la historia de Marco es una historia personal sobre su primer amor. La cantante italiana sonrió en todo momento y declaró que quiere conocer a Leticia Sabater para poder hablar sobre ella de las coincidencias de ambas canciones.

[Más información: Leticia Sabater, en el punto de mira por una fiesta ilegal en su chalé: las fotos de la casa por dentro]