Muere Hugo Stuven, mítico realizador de programas de TVE como 'Aplauso' o 'Estudio 1'

Muere Hugo Stuven, mítico realizador de programas de TVE como 'Aplauso' o 'Estudio 1'

Bluper DEP

Muere Hugo Stuven, mítico realizador de programas de TVE como 'Aplauso' o 'Estudio 1'

En 2007 recibió el Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión al Mejor Realizador por el programa Ratones coloraos.

24 abril, 2021 12:46

El mítico productor chileno de Televisión Española, Hugo Stuven, ha fallecido este sábado 24 de abril en Madrid a los 80 años. Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión 2007, estuvo ligado a RTVE durante cerca de tres décadas y estuvo detrás de algunos de los espacios más emblemáticos de la cadena.

Stuven ingresó en TVE en 1966 como regidor. Posteriormente, ya como ayudante de realización, colaboró con profesionales consagrados, como Pilar Miró, Pedro Amalio López y Fernando Navarrete. Desde mediados de los setenta inició su trayectoria como realizador, al frente de programas como Más allá, con Fernando Jiménez del Oso.

Fue en los programas musicales donde desplegó sus habilidades en espacios que llevan su personal marca: Voces a 45 (1975-1976), con Pepe Domingo Castaño; Aplauso (1978-1982); o míticos conciertos como Rock and Ríos, Especial Serrat, El Rock de una noche de verano, Especial Camilo Sesto, Concierto de Miguel Bosé… entre muchos otros.

Ya en los ochenta dirigió Como Pedro por su casa (1985), con Pedro Ruiz, y los Especiales de Nochevieja de 1987, Súper 88 con Carmen Maura y Arturo Fernández, y 1988, con Martes y 13, Hola Hola 89. En 1987 fue nombrado por Pilar Miró jefe de la sección de Diseño y Promociones de TVE. Entre 1989 y 1991 dirigió los espacios Pero... ¿esto qué es?, y Caliente.

Autor del libro autobiográfico Quién te ha visto y quién T.VE Historias de mi tele, en 2007, y mejor realizador por el programa Ratones Coloraos en 2008, emitido por Canal Sur, Hugo Stuven siguió trabajando en televisión en diferentes cadenas privadas y, en su última etapa profesional se puso al frente de diferentes documentales. El último fue La voz de la Cañadauna producción sin ánimo de lucro para la ONG Fundación VOCES en coproducción con TVE y SGAE y la colaboración del Instituto de TVE y alumnos voluntarios.

Tesoros de la tele, el espacio de La 2 que recupera cada semana la esencia de los programas que abrieron camino en la televisión, ofrecerá el próximo jueves 29 de abril un especial de Hugo Stuven dedicado a uno de sus programas más recordados, Aplauso.

“Referente” y “maestro de realizadores”

La profesionalidad y personalidad del realizador chileno ha sido alabada por quienes fueron compañeros en RTVE durante tantos años. Toñi Prieto, directora del Área de Entretenimiento de TVE, destaca de Stuven en declaraciones a en RTVE.es su capacidad para innovar y ser “un referente” en la profesión.

Hugo era un gran profesional y un innovador en su profesión. Ha sido y será un referente para los profesionales de todas las televisiones. Una gran persona y compañero. Yo tuve la suerte de conocerle y trabajar con él a finales de los 70 y a lo largo de su larga trayectoria dentro y fuera de TVE. Te echaremos de menos”, ha señalado.

Samuel Martín Mateos, director de La 2, ha definido a Stuven como “un maestro de realizadores, activo hasta el final”. “Un verdadero ejemplo para todos los que hacemos televisión. Se va un gran profesional y un buen amigo”, ha destacado.