Opinión

La exministra de Exteriores, González Laya, y su entrevista en la CNN americana

La exministra Arancha González Laya, en otra entrevista internacional, en este caso con la BBC.

La exministra Arancha González Laya, en otra entrevista internacional, en este caso con la BBC.

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

Entre los numerosos errores cometidos por usted en su cargo de ministra de Asuntos Exteriores de España, siendo catalogada como la peor ministra de Exteriores de la democracia en España, me llamó la atención especialmente, muy especialmente, un tremendo error cometido al principio de la pandemia del coronavirus en España y que tal haya pasado desapercibido para algunos, pero no para mí como médico y perito judicial desde el año 1995.

¿Cómo es posible que en la entrevista realizada por la cadena de TV norteamericana CNN el 25 de marzo de 2020 y entrevistándola la famosa periodista Christiane Amanpour (la sigo desde mi estancia en Estados Unidos) tuviese la desfachatez de decir: "No hemos prestado suficiente atención al cuidado y necesidades de nuestros mayores" ante la masacre de las muertes de nuestros ancianos, sobre todo en las residencias tuteladas por Pablo Iglesias? González Laya daba en la entrevista la espeluznante cifra de que "más del 90% de las personas que han perdido la vida en España tenían por encima de los 70 años" y del macabro espectáculo encontrado por el ejército español al llegar a ciertas residencias de mayores.

Usted será consciente de que esta frase y su análisis pormenorizado es una aceptación, al menos parcial, de la culpa del negligente gobierno en las muertes de nuestros mayores en las residencias de mayores. Creo que no hay que ser un psicólogo avezado para ver que tiene usted, entre otras cosas, una personalidad insegura, pero con cierta experiencia en el mundo de las entrevistas sobre todo en el extranjero, para decir en la CNN americana y con una periodista de la talla de Amanpour, que “no hemos prestado suficiente atención al cuidado y necesidades de nuestro mayores”, lo cual significa para mí, que usted inmediatamente se quiso poner bajo el “cuidado protector” de la periodista famosa al ver que tenía totalmente a su merced a su entrevistada, para evitar que le hiciese preguntas mucho más agresivas, ante un hecho gravísimo cometido por su gobierno, por el que debe pagar en los juzgados, entre otras cosas, y que usted aceptó, sorprendentemente e inocentemente, en la entrevista con la CNN americana.

No voy a hablar en este artículo sobre otros y numerosos errores cometidos por usted, ya que los reservo para después, pero este error me parece de la suficiente relevancia testimonial jurídica para ser recordado, ya que deja en muy mal lugar a su gobierno. Especialmente a su compañero ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, quien el dia 19 de marzo de 2020, ante las cámaras de TV y decenas de periodistas, dijo que la representación del gobierno en el estado de alarma (ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad), como mando único establecido en toda España (las autonomías dejan de ser efectivas), proclamado el dia 14 de marzo, le había solicitado que su Ministerio de Derechos Sociales, se hiciese cargo de las residencias de mayores de toda España y él lo hacia con toda responsabilidad.

No sabía entonces el Sr. Iglesias, ni creo que ahora lo sepa, del alcance y la trascendencia e importancia legal de sus palabras. Los miles de familiares de los ancianos muertos en las residencias de mayores (las cifras oficiales pasan de los 30.000 y de ellos 20.000 ancianos muertos en los 4 primeros meses de la pandemia) y justicia española se lo recordarán oportunamente en el aluvión de demandas y querellas que le espera al gobierno de España por la desastrosa gestión sanitaria, social y económica, reconocida nacional e internacionalmente, de la pandemia del coronavirus en España.