Azcón, el lunes en Almonacid de la Cuba

Azcón, el lunes en Almonacid de la Cuba Gobierno de Aragón

Actualidad

La izquierda aragonesa eleva el tono contra Azcón por ir tarde a los pueblos inundados: "Vergüenza de presidente"

PSOE y CHA han criticado duramente su ausencia por una boda “a mil kilómetros” de la Comunidad, acusándole de “abandonar” al territorio.

El PP acusa al PSOE de “utilizar políticamente” la desgracia para “desviar la atención de los escándalos” de Pedro Sánchez.

Más información: Azcón, sobre las críticas por ir tarde a los pueblos inundados: "Estaba de boda a mil kilómetros y no tengo Falcon"

Zaragoza
Publicada

La izquierda aragonesa ha elevado el tono de sus críticas contra el presidente de Aragón, Jorge Azcón, por tardar dos días en visitar los pueblos afectados por las tormentas y las inundaciones. PSOE y CHA han criticado duramente su ausencia por una boda “a mil kilómetros” de la Comunidad, acusándole de “abandonar” al territorio el pasado fin de semana.

Uno de los más activos, sobre todo en redes sociales, ha sido el diputado de CHA en Sumar, Jorge Pueyo, quien ya desde el domingo empezó a cuestionar su ausencia en los pueblos. De hecho, le compara con la gestión del presidente valenciano, Carlos Mazón, también del PP.

“No tiene Falcon ni vergüenza. Aunque estés de boda, puedes pedir la UME igual y no tener que esperar”, ha escrito el diputado de CHA en redes sociales.

Además, desde la sala de prensa del Congreso, Pueyo ha reclamado al Gobierno español las ayudas propias de las zonas catastróficas, transmitiéndolo directamente a la vicepresidenta Yolanda Díaz. “Una catástrofe que destruyó sus casas, sus trabajos, sus centros de salud, sus campos, polideportivos, calles, puentes, carreteras, vías de tren, un desastre que arrasó sus proyectos de vida… Por suerte, no hubo que lamentar pérdidas humanas, de milagro, eso fue lo único bueno”, ha señalado.

Por su parte, el PSOE aragonés también ha cargado duramente contra el líder popular, preguntándose “dónde estuvo”, “qué hizo” y “por qué no cambió su agenda”. “La prioridad era estar en Aragón con la gente, los ciudadanos, los vecinos, alcaldes, concejales y todas las personas que estaban sufriendo las afectaciones de una fuerte tormenta”, ha señalado el portavoz en las Cortes, Fernando Sabés.

Igualmente, los socialistas cuestionan que no se activara la UME desde el mismo sábado, cuando varios consejeros visitaron las consecuencias de la tormenta. “Hubiera podido estar trabajando desde primera hora de la mañana. El delegado del Gobierno ofreció la UME en tareas cotidianas de limpieza y atención, pero decidieron no activar el nivel 2 de alerta”, ha lamentado Sabés.

Desde el PSOE también cuestionan que, mientras Azcón ya estaba visitando los pueblos, el PP registrara dos peticiones de comparecencias “para sus intereses políticos y partidistas”, sobre sus dos años al frente del Pignatelli y la “integridad política en España”. “No tiene nada que ver con el interés directo de lo que están sufriendo los vecinos de la provincia de Zaragoza”, ha incidido el portavoz.

Respuesta del PP

Ante estas críticas, el portavoz popular en las Cortes, Fernando Ledesma, ha acusado al PSOE de “utilizar políticamente” la desgracia para “desviar la atención de los escándalos” de Pedro Sánchez. “El Gobierno de Aragón ha estado, está y estará siempre con todos los afectados. El PSOE ha obviado por interés que la vicepresidenta del Gobierno estuvo el sábado por la mañana y que tanto el consejero de Sanidad como el de Fomento han estado en las zonas afectadas”, ha afirmado.

Además, ha defendido que las decisiones relativas a los servicios de emergencias se toman “con criterios técnicos”, y no políticos, y que ya se están tomando medidas para recuperar la normalidad. “Ya se han adjudicado obras, el viernes se aprobará un decreto de ayudas y va a haber oficinas en los municipios para facilitar los trámites a los vecinos, entre otras cosas”, ha enumerado.