Paciente en la UCI Covid.

Paciente en la UCI Covid. Eduardo Parra / Europa Press

Salud DATOS

Las denuncias por negligencias médicas se disparan en la Comunidad Valenciana

El Defensor del Paciente critica "el abandono" por parte de la Generalitat de la Atención Primaria y dice que hacen falta 4.500 plazas más.

17 enero, 2022 12:13
Alicante

Noticias relacionadas

El Defensor del Paciente recibió en 2021 un total de 1.009 denuncias por negligencias médicas en la Comunidad Valenciana (118 más que en 2020), lo que supone un incremento del 12 %, de las que 47 fueron con resultado de muerte, según recoge esta asociación en la memoria anual presentad este lunes.

Las especialidades y servicios más denunciados fueron cirugía general, traumatología, lista de espera, urgencias y ginecología y obstetricia, y los hospitales más denunciados fueron La Fe de Valencia, el General de Alicante y de Valencia, el Clínico de Valencia y el General de Elche.

Del total de denuncias recibidas durante el pasado año, 585 se han producido en la provincia de Valencia, 377 en la de Alicante y 47 en la de Castellón.

Según mismas las fuentes, la valenciana es la cuarta comunidad autónomas (tras Madrid, Andalucía y Cataluña) con el mayor número denuncias, que a nivel nacional ascienden a 13.156, un 25 % más que el año anterior, y de las 628 fueron con resultado de muerte.

Aunque las denuncias se han incrementado en el último año en la Comunidad Valenciana "distan considerablemente" de las de los años 2017 o 2016, en los que se produjeron 1.333 y 1.401, respectivamente.

"Si hacemos una media de los casos que hemos recibido en la última década, sin contabilizar el año pasado en el que por el Covid-19 la actividad quirúrgica descendió notablemente, observamos que en esta región se suelen producir alrededor de 1.320 casos por año; por lo tanto, estaríamos hablando de unos 300 casos menos de lo habitual".

El Defensor del Paciente destaca que la pandemia también ha "pasado factura" a las listas de espera de la Comunidad Valenciana, donde hay 50.375 ciudadanos aguardando pasar por el quirófano y una demora que ronda los 98 días.

Las especialidades "en las que los tiempos despuntan con creces" son neurocirugía, cirugía plástica, y traumatología, aunque el "colapso" también se extiende a las citas diagnósticas y con especialistas "por dejar aparcada, durante meses, la vigilancia de los pacientes y patologías no covid-19".

Críticas a la Generalitat

Desde el Defensor del Paciente se afirma que la gestión del actual Gobierno de la Generalitat "no ha sido muy acertada, puesto que como resultado las pólizas privadas se han incrementado encaminándose cada vez más a la privatización del sistema público, como ocurrió con el partido que presidía anteriormente" el Consell, en alusión al PP.

Subrayan que Sanidad "debería abordar, con urgencia, la terrible situación que atraviesa la Atención Primaria" ante la necesidad de crear cerca de 4.500 plazas estructurales, aumentando el presupuesto en un 25 % debido a que muchos centros de salud arrastran problemas de climatización, grietas o goteras.

"De hecho, para pedir cita previa se está dando para 20 días o más", advierten desde el Defensor del Paciente.

Respecto a los hospitales de las que más reclamaciones han recibido de sus servicios de Urgencias, entre los diez primeros se sitúa, en séptimo lugar, el Hospital General Universitario de Valencia.

En este centro, según señala, hay "esperas de hasta tres días para ingresar durante diferentes fases del año, por no reforzar suficientemente ni los recursos de enfermería ni de facultativos, ocasionando un sobreesfuerzo de los profesionales existentes".

Según las fuentes, se trata de servicios en los que las plantillas de profesionales "se encuentran en una situación de malestar, estrés y agotamiento (tanto mental como físico) porque no dan abasto".

"Son servicios con deficiencias similares como ha quedado de manifiesto en repetidas etapas a lo largo del año: pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia, colapso brutal o errónea gestión organizativa", indican.