Concentración el pasado viernes convocado por el Comité de Empresa del Hospital de Torrevieja.

Concentración el pasado viernes convocado por el Comité de Empresa del Hospital de Torrevieja.

Salud POLÉMICA

Sanidad confirma por carta que los médicos sin especialidad de Torrevieja podrían perder sus plazas

En una misiva dirigida a los 60 facultativos, confirma que son subrogados temporalmente y no sin condiciones, como reclamaban. 

17 noviembre, 2021 14:29
Alicante

Noticias relacionadas

Se confirman los peores temores para 60 médicos sin especialidad que han venido trabajando en el Hospital de Torrevieja, cuya concesión ha pasado a ser pública tras 15 años de gestión por parte de la mercantil Ribera Salud. 

Tras manifestarse el viernes de la semana pasada en las puertas del centro hospitalario, una notificación en forma de carta -con fecha de ese día- ratifica la postura de la conselleria de Sanidad, que no es otra que únicamente subrogar "de manera temporal y excepcional" estas plazas. 

Fuentes del Comité de Empresa explican que este pasado martes por la tarde les un mail a los empleados afectados "para recoger una recuyo contenido desconocíamos". 

Por lo tanto, tuvieron que esperar hasta la mañana de este miércoles para comprobar cómo la resolución de la Generalitat Valenciana les deja en una situación complicada. ¿Qué significa exactamente la decisión del Consell? Significa que los médicos sin MIR no pierden el empleo ahora, pero lo pueden perder cuando Sanidad abra la bolsa de empleo. 

Así lo dice la misiva dirigida a una empleada en concreto, a la que la secretaría autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público autoriza "con carácter excepcional y transitorio la continuidad" de sus servicios como médico de Urgencia del hospital. 

El problema es que la resolución deja claro que esta persona y las otras que están en la misma situación, "dejarán de prestar servicios en el momento en el que desaparezca la circunstancia que posibilitó la excepcionalidad", o lo que es lo mismo, "en el momento en el que exista disponibilidad de un/a médico/a especialista". 

Por lo tanto, "en el momento en el que se tenga conocimiento de la existencia del personal facultativo especialista, se tramitará su incorporación al Departamento de Salud correspondiente, debiendo cesar al personal facultativo cuya continuidad ahora se autoriza". 

Y, ¿cuándo es ese momento? Pues como dice el expediente firmado por Laura Navarro Casillas, la plantilla subrogada "está supeditada a la tramitación periódica mensual de una búsqueda activa de facultativos de la correspondiente especialidad", a través de las diferentes bolsas de empleo de la conselleria. 

Nueva protesta

Ante esta situación, el Comité de Empresa, que ha convocado este jueves una rueda de prensa urgente, ha anunciado que seguirá con sus movilizaciones, acudiendo a las puertas de les Corts este viernes en una concentración que tendrá lugar a las 9.30 horas.

Esta nueva protesta se producirá una semana después de que la secretaría autonómica confirmara la subrogación de sus puestos condicionada, una rúbrica que llegaba el mismo día qe la anterior concentración donde se pudieron escuchar lemas como "Reversión sin condición", "Médicos de usar y tirar", "Ayer aplausos, hoy despidos" o "No a la subrogación temporal después de 15 años en nuestros puestos".