Imagen de la barra del local.

Imagen de la barra del local.

Vivir

El restaurante en el que tienes que parar si pasas por Alicante: es la catedral de la cocina mediterránea

El local acogió a numerosos famosos a lo largo de los años.

Más información: Este es el histórico restaurante que eligen los premios Nobel, folclóricas y raperos en Alicante

Alicante
Publicada

Hay restaurantes y locales que nos marcan más que otros. Comidas y cenas que impactan más que otras y sabores únicos que solo probamos una vez en la vida.

Alicante, capital gastronómica de España este 2025, destaca por ofrecer experiencias culinarias únicas que no dejan indiferente a nadie.

En el corazón de la ciudad Alicante, en la calle Villegas número 3, se erige desde 1971 uno de esos templos gastronómicos que ha sabido conquistar paladares locales e internacionales a lo largo de los años.

Fundado por Vicentina Such y Vicente Castelló, el restaurante Nou Manolín ha mantenido su esencia familiar a lo largo de más de medio siglo, convirtiéndose en un referente indiscutible de la cocina alicantina.

Al cruzar sus puertas, la vista se deleita con una barra en forma de U, elaborada en madera de mobila y adornada con azulejos tradicionales.

Sobre ella, fuentes de cerámica de Agost exhiben con orgullo mariscos frescos, destacando las cigalas y las gambas rojas provenientes de las lonjas de Santa Pola y Dénia.

Este despliegue de frescura y calidad ha sido elogiado por chefs de renombre, como el francés Joël Robuchon, quien consideraba a Nou Manolín como la mejor barra del mundo.

Cocina mediterránea

Esta "catedral de la cocina mediterránea" destaca por ser el lugar de perigrinaje de los amantes de la cocina tradicional alicantina a base de productos locales.

En este sentido, entre las especialidades de la casa destacan las gambas rojas a la plancha, los calamarcitos de potera encebollados y una variedad de arroces, como el meloso de manitas de cerdo ibérico y boletus, elaborado con arroz carnaroli cultivado en la Albufera.

Además, la barra ofrece tapas clásicas como las bravas, gildas con un toque picante y croquetas de jamón ibérico, todas preparadas con esmero y dedicación.

El restaurante ha acogido a numerosos famosos a lo largo de los años, como Lola Flores o el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, quien protagonizó una de las anéctodas que recuerda la responsable del local, Silvia Castelló, cuando este estaba comiendo gambas a la plancha en la barra y, tras el camarero ofrecerle servilletas perfumadas para limpiarse las manos, soltó "¿cómo me da usted un perfume barato para esta gamba mágica"' y se embadurnó la camisa con el jugo de la gamba.

Otros restaurantes

La familia Castelló ha expandido su pasión gastronómica a otros proyectos en la ciudad, como el restaurante Piripi y Espacio Pópuli para eventos, manteniendo siempre el compromiso con la calidad y el buen hacer que caracteriza a Nou Manolín.

Visitar Nou Manolín es sumergirse en una experiencia culinaria que combina tradición, excelencia y un profundo respeto por los sabores auténticos de Alicante.