Una chica contempla las vistas de la ciudad de Alicante, en una imagen de archivo.

Una chica contempla las vistas de la ciudad de Alicante, en una imagen de archivo.

Vivir

Este es el próximo puente que se celebrará en Alicante: cuatro días festivos

Alicante contará con días festivos pegados al fin de semana a finales de este mes de marzo.

14 marzo, 2024 12:31
Alicante

Febrero pasó sin ningún festivo nacional o autonómico que permitiera un merecido descanso, lo que significó que en Alicante habría que esperar hasta finales de este mes de mrazo para disfrutar de días con fiesta.

El primero de estos días será el 19 de marzo, un festivo en toda la Comunitat Valenciana que cae en martes. Esta coincidencia permitirá a aquellos que puedan solicitar un día libre en el trabajo aprovechar el lunes 18 para disfrutar de cuatro días seguidos de descanso.

La siguiente oportunidad brinda cuatro días festivos consecutivos sin necesidad de solicitar permisos adicionales. El 29 de marzo es Viernes Santo y el 1 de abril es Lunes de Pascua, lo que constituye el habitual puente de Semana Santa.

En el año 2024, el Consell ha decidido que el Jueves Santo sea laborable, una determinación que varía cada año dependiendo de la distribución de los festivos que caen en domingo. De hecho, este año será laborable en el resto de España, excepto en Cataluña. La última vez que fue laborable en la Comunitat Valenciana fue en 2022.

Planes para Semana Santa

La ciudad de Alicante se sumerge de lleno en las celebraciones religiosas de la Semana Santa, ofreciendo la oportunidad de presenciar procesiones y visitar iglesias para admirar los pasos, una tradición que en 2022 fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, la oferta cultural se enriquece con la presencia de destacados museos de relevancia nacional.

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) está trabajando arduamente para inaugurar su nueva exposición temporal, "Dinastías", durante estas fechas. Esta exposición, presentada recientemente en Fitur, es el resultado de la colaboración de 18 centros de 8 países, y tiene como objetivo mostrar la artesanía de la Edad del Bronce en Europa y los primeros reinos de la prehistoria. Estará abierto durante el Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Pascua.

Por otro lado, los fondos permanentes del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y las diversas actividades que ofrece lo han consolidado como uno de los cien espacios culturales más destacados del año en todo el país, según la encuesta "Lo mejor de la cultura", que evalúa los centros de España y de cada comunidad autónoma. Durante los tres primeros días del puente, el museo estará abierto el viernes y el domingo en horario festivo, y el sábado en su horario habitual.

Asimismo, Las Cigarreras figura entre los veinte mejores espacios culturales de la Comunitat Valenciana según el Observatorio de la Cultura. La Caja Blanca ha inaugurado recientemente la exposición "Aceleración de los cuerpos sumergidos", que estará activa hasta principios de abril. En este caso, se debe planificar la visita, ya que solo estará abierta durante el Sábado Santo.