El perro policía Gus, junto a la droga interceptada.

El perro policía Gus, junto a la droga interceptada.

Vivir SUCESOS

El perro policía 'Gus' detecta 20 kilos de marihuana y abundante munición en un autobús Málaga-Barcelona

Además de la droga, el arresto permitió encontrar también un cargador de un arma semiautomática municionado con 15 proyectiles y 29 balas más.

30 noviembre, 2023 15:23
Alicante

Un joven de 20 años de nacionalidad sueca ha sido detenido en la estación de autobuses de Alicante con diez fardos con 19,5 kilogramos de marihuana y otro medio kilo de una sustancia que se cree que es cocaína cuando viajaba en un autobús entre Málaga y Barcelona.

Según la policía local alicantina, el alijo fue hallado con la ayuda de uno de los perros especializados en estupefacientes del cuerpo, de nombre 'Gus', que permitió también encontrarle un cargador de un arma semiautomática municionado con 15 proyectiles y 29 balas más.

La droga estaba escondida en una mochila que el arrestado portaba consigo en el interior del habitáculo, y también en una maleta y otra mochila deportiva que iban en el portaequipajes.

Por otra parte, horas después también Gus ayudó a descubrir en la misma estación a un ciudadano bielorruso de 32 años que había depositado en una de las taquillas del vestíbulo una mochila de grandes dimensiones en cuyo interior se localizaron cinco bolsas con marihuana y una más con hachís.

['Kata', la perra policía capaz de detectar 11 kilos de marihuana pese a envolverla con ajos, especias y lejía]

Con estas dos operaciones son ya cinco las intervenciones de droga en el último mes y medio por parte de la unidad canina de la policía local en la estación de autobuses, después del alijo localizado el pasado sábado por la mañana con la intervención en un autocar Algeciras-Barcelona de la perra Kata, que localizó 11 kilos de marihuana dentro de una maleta envueltos con ajo, especias y lejía.

Pocas semanas antes, el 14 de octubre se interceptaron 56,2 kilos de hachís y marihuana en la línea entre Almería y Rumanía; y el 28 del mismo mes los agentes localizaron con la ayuda de Kata otro alijo con 13,6 kilos de cogollos de marihuana.

Kata, la perra policía

Una señal de su pata y provoca el sudor frío a los delincuentes. Kata es una perra de la Policía Local de Alicante que está desarrollando una gran labor en la lucha contra el tráfico de drogas en España. El último ejemplo de su trabajo es la identificación de casi once kilos de marihuana envueltos en ajo, especias y lejía.

El hombre arrestado en este último caso está acusado de tráfico de drogas al acusársele de portar una maleta en la que cargaba con 10,9 kilos de marihuana. El hallazgo se ha producido dentro de la serie de controles conjuntos que realiza la Policía Local con la Nacional en la estación de autobuses.

Los agentes acudieron a inspeccionar un vehículo que se encontraba estacionado procedente de Algeciras y con destino Barcelona. Durante la inspección del equipaje, Kata realizó un marcaje positivo de una de las maletas. Cuando procedieron a su apertura los policías encontraron seis bolsas de plástico envasadas al vacío que contenían la droga. Estas bolsas al vacío estaban a su vez recubiertas con ajo y especias, con una segunda envoltura de plástico, así como de una toalla y sobre todo ello había una esponja empapada en lejía.