Las temperaturas altas se seguirán manteniendo hasta el jueves en la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas altas se seguirán manteniendo hasta el jueves en la Comunidad Valenciana. Kai Försterling Efe

Vivir

Emergencia amarilla por altas temperaturas en el interior y litoral sur de Alicante

Sanidad alerta de las zonas en donde se registrarán las máximas que podrían alcanzar los 39 grados y de mínimas por encima de 25.

14 junio, 2022 09:58
Alicante

Alicante será la provincia más afectada por la alerta nivel amarillo de las temperaturas máximas para este martes. La Agencia Estatal de Meteorología avanza que podrían alcanzar los 39 grados en el interior y litoral sur. La situación de alerta se mantendrá desde las 12 a las 21 horas de este martes.

En ese aviso señalan las diferencias en el territorio ya que mientras en el litoral sur de Alicante se podrían alcanzar los 37 grados, podrían llegar a 38 en el interior y también en el interior norte de Valencia hasta subir a los 39 en el interior sur valenciano. En cuanto a la predicción de las temperaturas nocturnas, se esperan superar los 25 grados, las llamadas noches ecuatoriales, en Agost, Monforte del Cid, Busot, Aigües, Tibi, Xixona, Novelda y Petrer.

[La primera quincena de junio va camino del récord como la más calurosa de la historia en la Comunidad Valenciana]

El cielo de la Comunidad Valenciana presentará este martes intervalos de nubes altas, con calimas y núcleos de evolución a partir de mediodía, el viento soplará flojo con predominio de la componente este y las temperaturas seguirán siendo significativamente altas. Aparte de las máximas mencionadas, las mínimas se mantendrán por encima de los 20 grados en el litoral.

La Conselleria de Sanidad ha activado la alerta sanitaria por ola de calor alto y extremo este martes en municipios de las comarcas del Comtat, L'Alcoià, La Marina Alta, El Vinalopó Mitjà, L'Alt Vinalopó, Els Ports, La Safor, La Vall d'Albaida, El Valle de Cofrentes/Ayora, Los Serranos, La Plana de Utiel, La Costera y El Rincón de Ademuz. Sanidad aconseja no exponerse en las horas más calurosas del día, usar ropa holgada, protegerse la cabeza y evitar el alcohol y las comidas copiosas.

La previsión del miércoles

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mañana miércoles el cielo permanecerá poco nuboso, con presencia de calimas y sin descartar chubascos o tormentas aisladas en el interior de Castellón, el viento soplará flojo de dirección variable y las temperaturas subirán en el litoral y se mantendrán en valores significativamente altas para esta época del año, con máximas que superarán los 36 grados en el interior.

Estos extremos empezarán a bajar a partir del miércoles y jueves aunque se mantendrá la alerta nivel amarillo. Será esta vez en el interior norte de la provincia de Valencia, de 12 a 20 horas, por temperaturas que podrían alcanzar los 36 grados.

Los máximos del lunes

La ola de calor que sufre gran parte de España y también la Comunidad Valenciana ha dejado este lunes máximas que entre 35 y 39 grados en numerosos puntos del interior de las provincias de Valencia y Alicante, según los datos de Aemet.

Pego, con 37,9 grados, ha registrado la máxima más alta este lunes en Alicante. Le ha seguido Alcoy con 36,9 y aún por encima de los 35 están Pinoso con 35,6 y Villena con 35,2. Ya a más distancia se quedan Orihuela (33,9), Novelda (33,6) y Elche (33,5).

Otros valores elevados se han visto en Xàbia (32,8), Benidorm (31,8), Alicante y Rojales (30,6). Para encontrar, según Aemet, las temperaturas más frescas hay que desplazarse a otras provincias ya que por debajo de 30 grados están en localidades costeras y en el interior norte de Castellón donde su capital ha marcado hasta 29,6 grados, seguida por Morella (29,1), Torreblanca (28,9), Vilafranca (28,8), València (28,6), Castellfort (28,2), Fredes (27,0) y el observatorio de la UPV en València (26,6).