Playa de Benidorm el día de Todos los Santos.

Playa de Benidorm el día de Todos los Santos. EFE

Turismo

¿Hay que pasar los festivos al lunes? Los hoteleros de Alicante creen que sí

APHA valora positivamente la ocupación de Todos los Santos, pero cree que podría haber sido un dato "aún mejor" moviendo un día el no laborable.

8 noviembre, 2022 12:07
Alicante

La Asociación Provincial de Hoteleros de Alicante (APHA), que representa a los hoteles de la provincia salvo a los de Benidorm y su entorno, ha valorado la ocupación en el pasado puente de Todos los Santos, del 76,8 %, pero advierte de que podría haber habido "un dato aún mejor" de haberse trasladado el día festivo del martes al lunes.

En un comunicado, APHA ha calificado de "positiva" las cifras del puente que "sin embargo pudo ser mejor de haberse optado por trasladar el festivo al lunes".
Los buenos datos han resultado bastante homogéneos en ciudades y destinos, con las ocupaciones más elevadas en la Playa de San Juan (92,8 %), Pilar de la Horadada (90,2 %), Sant Joan d’Alacant (90 %) y Xàbia (88,7 %).

[Alicante se llena de cruceristas en la primera semana de noviembre]

Han estado por debajo de la media destinos como la ciudad de Alicante (76,7 %), El Campello (75,7 %), Guardamar del Segura (74,6 %), Alcoy (77,4 %), Algorfa (72,4%), Santa Pola (68,2 %), Villena (49 %) o Elda (29,5 %).

Según esta patronal, octubre ha terminado con una tasa de ocupación hotelera para la provincia de Alicante del 76,1 %, una cifra que rebasa en 1,7 puntos porcentuales la registrada hace un año, pero que, sin embargo, es 3,9 puntos inferior al 80 % que se contabilizó en el mismo mes de 2019.

Ha sido un mes en el que las inusualmente altas temperaturas no han logrado frenar el descenso de visitantes. La tarifa media, por su parte, a pesar de ser un 12,3 por ciento superior a la de octubre de 2021, ha experimentado un retroceso respecto a septiembre de 15,57 euros y compromete la rentabilidad en un contexto de precios al alza como el actual.

Procedencia

En cuanto a el origen de los viajeros, es mayoritariamente internacional (67,9%) frente a un 32,1% de turistas nacionales. De entre los procedentes de fuera de España, sobresalen los llegados del Reino Unido (20,9%), Noruega (8,5%), Suecia (7,2%), Francia (6,3%), Islandia (5,7%), Irlanda (5,6%), Países Bajos (5,0%) o Alemania (4,4%).

De los turistas nacionales, los más numerosos son los llegados de la propia Comunidad Valenciana (31,6%), seguidos de los procedentes de la Comunidad de Madrid (21,4%), Cataluña (12,5%), Andalucía (7,9%), Castilla-La Mancha (5,0%), Murcia (4,3%), Castilla y León (3,1%) o Baleares (2,6%).

Las expectativas para los próximos meses anticipan un descenso de ocupación, algo propio del avance del otoño, pero con la incertidumbre que añade el conflicto armado que se libra en Ucrania y que amenaza no sólo la estabilidad geopolítica, sino también la economía en el conjunto de Europa.

Los costes disparados siguen siendo un duro reto para los establecimientos hoteleros y se agudizan con la llegada del frío, por lo que, según APHA, hacer frente a la exorbitada factura energética supone tensionar la rentabilidad en un contexto de demanda menguante y precios a la baja.

De esta manera, creen que se hace más necesario que nunca apostar por la promoción para tratar de atraer visitantes nacionales e internacionales que puedan mejorar las actuales cifras.