Juan Antonio Gisbert, hasta el viernes, presidente del Puerto de Alicante.

Juan Antonio Gisbert, hasta el viernes, presidente del Puerto de Alicante.

Economía ÓBITO

Fallece Juan Antonio Gisbert sólo seis días después de dejar la Presidencia del Puerto de Alicante

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, fue un alto cargo de la Generalitat valenciana en la época de Lerma, director general de la CAM y de Caja Rural.

16 marzo, 2022 16:17
Alicante

Noticias relacionadas

El economista Juan Antonio Gisbert, hasta hace seis días presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, ha fallecido tras una larga enfermedad que le obligó a retirarse el pasado viernes. Fue entonces cuando el Consell anunció que su sucesor será Julián López.

Nacido en 1952, su trayectoria profesional estuvo muy ligada desde el primer momento al PSPV-PSOE, desempeñando varios altos cargos de la administración autonómica en tiempos de Joan Lerma. Entre otros, director general de Economía de la Generalitat en 1985 y posteriormente director general de Economía y Política Financiera del Gobierno valenciano en 1987.

Pronto combinó esta actividad con la de profesor de Teoría Económica en el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante (UA).

Pero su etapa de mayor protagonismo llegó cuando fue elegido director general de la ahora extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) desde 1992 hasta 2001. Posteriormente fue director general del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en 2004 y director general de Caja Rural del Mediterráneo (Ruralcaja) en 2008.  

Con la llegada de Ximo Puig a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Gisbert fue propuesto a Puertos del Estado como presidente del puerto alicantino, labor que ha desarrollado en los últimos años, reconocido por todos como un gestor eficaz e independiente.

El propio Ximo Puig ha declarado en Twitter: "Alicante pierde a un faro. Alcoy pierde a un hijo. Muchos perdemos a un amigo. Descansa en paz, Juan Antonio. Y gracias por todo."

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), por su parte ha expresado su "profundo dolor y pesar por la pérdida irreparable", destacando que su trabajo y su legado "quedarán indisolublemente unidos a nuestra ciudad".

Barcala y la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez (Cs), han anunciado que el Ayuntamiento de Alicante dará el nombre de Juan Antonio Gisbert al Paseo del Puerto Viejo como reconocimiento al expresidente de la Autoridad Portuaria, según un comunicado del consistorio.

"Quiero expresar mi profundo dolor y pesar por la pérdida irreparable de Juan Antonio Gisbert y traslado a su familia todo mi apoyo y cariño en estos duros momentos", ha manifestado el regidor. "Me quedo con el recuerdo de las muchísimas reuniones mantenidas para hablar de lo que a ambos más nos importaba: Alicante y la integración del Puerto con la ciudad".

También desde el PP, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha destacado "la encomiable labor que desarrolló al frente del Puerto de nuestra ciudad, donde gestó un plan estratégico para impulsar una auténtica transformación de la fachada marítima que da la bienvenida a los turistas y visitantes”.

Mazón ha destacado su "valía profesional, así como su inteligencia, integridad y capacidad para liderar proyectos y equipos de trabajo". "El Puerto de Alicante queda huérfano, porque Gisbert fue como un padre que supo ver el potencial de un espacio que transformó durante los últimos siete años, pivotando su integración en la ciudad y acometiendo iniciativas para digitalizarlo".