Julián López, con el puerto de Alicante al fondo.

Julián López, con el puerto de Alicante al fondo.

Alicante ciudad POLÍTICA

Puig nombra a Julián López como presidente del Puerto, el 'comodín' del PSPV-PSOE en Alicante

Economista, profesor, asesor y diputado, no suscita ningún recelo entre sus compañeros de partido ni adversarios para sustituir a Juan Antonio Gisbert.

11 marzo, 2022 22:40
Alicante

Noticias relacionadas

En la última década, cuando el PSPV-PSOE no ha tenido claro a quién designar para puestos claves en la provincia de Alicante, ha recurrido a Julián López Milla. El economista, ha sido incluso cabeza de cartel para el Congreso de los Diputados. Y hoy, suma un nuevo cargo a su currículum: presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante.

La marcha de Juan Antonio Gisbert del Puerto por una enfermedad, dejaba una vacante difícil de llenar, ya que se necesita en ese puesto a un veterano con cintura política y experiencia de gestión. Por eso, a nadie le ha extrañado que Puig haya optado por López Milla, con experiencia en ambos ámbitos, que no suscita recelos ni entre los suyos y los ajenos, y que lleva años de comodín del partido para distintos cargos.

En la actualidad el alicantino ejercía de diputado del PSOE por Alicante en el Congreso de los Diputados, sin demasiado eco en la provincia. Por lo que el cambio le viene muy bien en su carrera política que combina con la docencia como profesor titular de la Universidad de Alicante en el departamento de Análisis Económico Aplicado.

López Milla ejerció de asesor en la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, en 2009 y 2010. En 2011, de diputado autonómico y en 2015 volvió a ser elegido diputado pero pronto renunció a su escaño tras su nombramiento como secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación en la Consejería de Hacienda y Modelo Económico de la Generalidad Valenciana en la primera administración de Puig.

Más tarde fue nombrado en 2019 secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y en 2020 asumió la dirección general de Seittsa, sociedad dependiente del Ministerio de Transportes que gestiona las nueve autopistas de peaje que quebraron durante la crisis y fueron rescatadas por el Estado.

También ha sido director general de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación en la Presidencia de la Generalitat valenciana, y el de vocal asesor para Asuntos Económicos y Financieros en la Secretaría General de Infraestructuras del antiguo Ministerio de Fomento.

El propio alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha lamentado la salida de Gisbert, por la buena relación que han mantenido durante los últimos años. "No puedo más que sentir profundamente el que haya tenido que tomar esa decisión, primero en lo personal por su estado de salud, pero también en lo profesional", ha dicho Barcala.

"Él lo ha hecho fácil, se ha volcado en lanzar desde el puerto esa imagen de Alicante. Mi relación con él ha sido absolutamente fantástica y maravillosa y el respeto que ya sentía por él no ha hecho más que incrementarse a lo largo de todo este tiempo", ha subrayado.

También ha resaltado su papel en la idea para la construcción del futuro Centro de Congresos en la ciudad, junto con la "remodelación portuaria". "El enclave, el proponer el lugar donde va a estar ese Centro de Congresos, fue idea de Gisbert y me pareció absolutamente maravillosa. Desde ese momento, el trabajo conjunto ha sido imparable e incansable", ha añadido.

Barcala ha asegurado que lo echará "muchísimo de menos" al frente del Puerto por lo que suponía de "aprendizaje, experiencia, de pensar en la ciudad y para la ciudad y en el futuro de la ciudad y hacerlo desde el más alto nivel de profesión de profesionalidad". "Ha sido un profesional espectacular y una persona totalmente entregada a su labor al frente del Puerto pero también siempre pensando en lo mejor para Alicante", ha añadido.

Sobre López Milla ha indicado que espera "lo mismo" y que la labor se haga con el mismo "espíritu" y la misma "rapidez y entrega" con la que se venían desarrollando en estos últimos tiempos. "Estoy convencido de que va a ser así y en cuanto me reúna con el presidente le trasladaré la voluntad de que la colaboración estrechísima se mantenga", ha zanjado.