Panorámica del Puerto de Alicante.

Panorámica del Puerto de Alicante.

Alicante ciudad

Alicante proyecta la construcción de un centro de congresos en el Puerto por 45 millones

La Diputación aportará 30 millones y el resto el Ayuntamiento. Está previsto llevar allí las dependencias de Suma.

30 abril, 2021 13:58
Alicante

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Alicante, la Diputación de Alicante y la Autoridad Portuaria de Alicante proyectan la construcción de un centro de congresos en terrenos del Puerto.

Este edificio estaría financiado por el consistorio y la institución provincial, con un presupuesto de 45 millones.

Fuentes de la Diputación explicaron que la infraestructura no contará solo con una sala de congresos con capacidad para unas 2.000 personas, sino que también acogerá las oficinas de Suma, la entidad de gestión tributaria de la provincia.

Del presupuesto total la ciudad aportará unos 15 millones y el resto la institución provincial. El Puerto, por su parte, se encargará de tramitar la cesión de los terrenos, ubicados en una parcela de 20.000 metros cuadrados entre los muelles 7 y 9, para poder desarrollar el proyecto.

De esta forma, el centro se ubicará en la zona adyacente a las empresas del Distrito Digital, el 'hub' creado por la Generalitat para atraer startups y firmas relacionada con el entorno digital.

La instalación de un centro de congresos en Alicante ha sido una reivindicación histórica de la ciudad con varios proyectos que han caído en saco roto. Se han barajado posibles ubicaciones como el monte Benacantil o el barrio de Benalúa, pero todas sin exito. 

El municipio lleva años utilizando las instalaciones del Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) para la celebración de congresos, a la espera de que se cierre un proyecto sólido y con entidad propia. 

De hecho, el candidato socialista a la Alcaldía de Alicante, Paco Sanguino, llevaba la construcción de este edificio en su programa electoral, con una propuesta muy similar a la que el exalcalde popular Luis Díaz Alperi había planteado hace ya décadas. 

Reacción de Mazón

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, aseguró que se ha iniciado "un camino muy importante y estartégico" para la ciudad "después de más de 50 años como sede receptora de congresos".

Mazón afirmó que el muelle 9 del Puerto "ofrece la mejor ubicación posible, avalada tanto por la sociedad como por los expertos de la propia Universidad de Alicante", a quienes se les ha consultado sobre la viabilidad de la nueva infraestructura. 

"Va a cambiar la fachada, la fotografía y la imagen de Alicante", explicó, "con un empeño absoluto por nuestra parte para sacar adelante un hito para la historia de la ciudad". 

Mazón hizo también referencia al centro de congresos de Elche, donde la institución provincial también tiene un compromiso para financiar las obras, aunque en el caso de Alicante la idea es que el Ayuntamiento sí haga una aportación de 15 millones de euros.