Detalle de una de las obras presentes en '25 anys Baleària', que abre en Dénia este viernes.

Detalle de una de las obras presentes en '25 anys Baleària', que abre en Dénia este viernes.

Exposiciones

'25 anys Baleària' conecta en Dénia a los artistas de las diferentes orillas del Mediterráneo

Artistas como Xavi García y Joan Castejón han creado nueva obra para esta exposición que reivindica el marco común entre territorios.

5 octubre, 2023 19:56
Alicante

Un cuarto de siglo surcando el Mediterráneo se celebra conectando artistas de las diversas orillas del Mediterráneo. Ese es el propósito con el que llega a Dénia la exposición 25 anys Baleària con la que recogen las obras de diferentes creadores para destacar el marco común del mar que une diferentes territorios.

La colección reúne las obras llegadas desde las Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía hasta Ceuta. Entre sus autores, como indica la compañía Baleària a través de un comunicado, se encuentran los valencianos Zingraff, Joan Castejón, Xavi Garcia, Ramón Pérez Carrió, Ximo Canet, Empar Boix y Francisca Revert.

La pluralidad de orígenes de los artistas implicados tiene el propósito de continuar impulsando el intercambio de ideas, el desarrollo cultural y la convivencia entre las poblaciones de los diferentes territorios que une la naviera. Cada autor ha creado en exclusiva una obra fiel a su estilo artístico, recogiendo así una muestra de varias disciplinas entre las cuales destacan la pintura, la escultura, la fotografía y la cerámica.

[Baleària cumple 25 años: más de 50 millones de historias a bordo]

Ricard Pérez, presidente de la Fundació Baleària, ha destacado que "Baleària siempre ha estado vinculada a la cultura y a las raíces de todos los territorios donde está presente" y ha subrayado que "esta exposición no solo repasa la historia de Baleària, sino que reivindica y pone en valor la cultura local". "A lo largo de estos 25 años como empresa hemos tenido siempre como objetivo contribuir al intercambio cultural, a la cohesión social y al bienestar de los ciudadanos", ha asegurado Pérez.

Esta muestra nace con el propósito de viajar por el mar y celebrar el 25 cumpleaños de la naviera a través de las Llonges de la Cultura de la Fundació Baleària. En Dénia abrirá sus puertas este viernes 6 de octubre, a las 20 horas en la sala El Taller Turia de Els Magazinos, y se podrá visitar hasta el 5 de noviembre. Después de esta estancia la exposición irá a Ceuta y Melilla, entre otros territorios.

Además de los artistas valencianos mencionados anteriormente, también se incluyen en la lista de nombres que firman una obra para 25 anys Baleària los mallorquines Joan Costa, Natatxa Lebedeva, Tomeu Canyellas, Joan Pascual, Xisco Ramis y Mariano Mayol; los menorquines Zulema Bagur, Florit Nin y Paca Florit; los ibicencos Carles Guasch, María Catalán y Diana Bustamante; los andaluces Ana Uceda y Ángel Zabala, y el ceutí Alejandro Pedrajas.

[Baleària repasa sus 25 años de trayectoria y el transporte marítimo con un pódcast]

Este jueves día 5 se inaugura la exposición El Arte de la Posidonia organizada por el Ayuntamiento de Dénia, el Ayuntamiento de Cambrils y el Ayuntamiento de Ibiza con la colaboración de Baleària, que se podrá visitar en la Casa de la Marquesa Valero de Palma, en Dénia, hasta el día 5 de noviembre.

El programa cultural en la provincia de Alicante se extiende también este sábado día 7 con la intervención pictórica Persianas con Arte en Els Poblets, donde 14 artistas transformarán las persianas de algunas de las casas del pueblo en obras de arte. Un evento organizado con el Ayuntamiento, la Fundació Baleària y la asociación Art amb B. La muestra Treballadores estará expuesta también todo el día en la Plaça del Castell y a las 12.30 horas se realizará el desfile Davantals con la colaboración de la asociación Dones d'Els Poblets. Para completar el día, habrá un almuerzo popular y un pasacalle.