Concentración a favor del trasvase Tajo-Segura en Alicante. Carlos Mazón, Fernando López Miras, Luis Barcala, regantes

Concentración a favor del trasvase Tajo-Segura en Alicante. Carlos Mazón, Fernando López Miras, Luis Barcala, regantes Iván Villarejo Alicante

Alicante ciudad POLÍTICA

Mazón pide a Puig en Alicante que defienda el trasvase por "el agua que merece su tierra"

El presidente de la Generalitat defiende que están "por las soluciones", mientras que otros lo hacen para "sacar rédito electoral". 

17 mayo, 2022 14:34
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, he exigido al president valenciano, Ximo Puig, del PSPV-PSOE, que "pierda el miedo" y defienda desde el territorio que recibe el trasvase del Tajo-Segura el agua "que merece su tierra".

Mazón ha participado, junto al presidente de la Región de Murcia, el también popular Fernando López Miras, en la concentración convocada por los regantes del trasvase en Alicante en defensa del trasvase ante la inminente reducción de caudales por la revisión del Plan de Cuenca del Tajo.

El presidente de la Diputación y del PPCV ha pedido al jefe del Consell valenciano que "sea valiente y venga aquí a defender el agua que merece su tierra" y "si es necesario se enfrente a su partido, al presidente Pedro Sánchez y le haga entrar en razón".

A la derecha, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, a la izquierda, el presidente de la Región de Murcia,  Fernando López Miras.

A la derecha, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, a la izquierda, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Iván Villarejo Alicante

Según Mazón, que ha exclamado que "ojalá" hoy estuvieran todos los dirigentes de la Comunitat Valenciana en el acto de Alicante, "no valen declaraciones con medias tintas" sino que hay que sentarse a dialogar "desde la firmeza de lo que es justo y lo que nos corresponde".

El dirigente del PPCV ha asegurado que la concentración no va "contra nuestros hermanos regantes y agricultores de Castilla La Mancha" sino que, por el contrario, la protesta "también les defiende de los engaños, la demagogia y la división entre españoles que fomenta el Gobierno socialista de Pedro Sánchez".

"En España hay agua para todos y no tenemos que depender de que llueva para todos tener agua", ha proseguido Mazón, quien ha defendido que se acometan las inversiones necesarias y pendientes, y "que no se han hecho", a favor de "los hermanos" de Castilla La Mancha.

Manifestación Alicante trasvase Tajo-Segura, Carlos Mazón, Fernando López Miras, Luis Barcala

Manifestación Alicante trasvase Tajo-Segura, Carlos Mazón, Fernando López Miras, Luis Barcala Iván Villarejo Alicante

Ha recalcado que la única solución a este problema es el diálogo "desde la firmeza y la solidaridad" porque "esta guerra al agua en España a la que somete el PSOE no tiene futuro ninguno ni con mentiras, ni demagogias ni cálculos electorales".

Puig busca soluciones

Por su lado, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este martes sobre el trasvase Tajo-Segura que el Gobierno valenciano está "por las soluciones", mientras que "otros están por buscar en el agua una bandera de enfrentamiento y para sacar rédito electoral".

"Y ya se ha visto en el pasado lo que ha significado eso: las guerras del pasado que inició el PP fueron al final un desastre para los regantes, porque no se avanzó en nada", ha señalado Puig en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el viaje inaugural de la línea 10 de Metrovalencia.

El president ha insistido en que ha insistido en que la posición de la Generalitat sobre el trasvase del Tajo al Segura es "clara" y consiste en que "la única vía es la reivindicación y el diálogo", desde la "consistencia argumental" que han mantenido en este ámbito y desde la "capacidad permanente de defender el interés general" de los valencianos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante el viaje inaugural de la nueva línea 10 de Metrovalencia.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante el viaje inaugural de la nueva línea 10 de Metrovalencia. Juan Carlos Cárdenas EFE

Ha destacado que el Ejecutivo valenciano nunca ha mantenido posiciones "ni fundamentalistas ni viscerales" sobre el trasvase Tajo-Segura, al que han defendido "desde el rigor" y desde la voluntad de un acuerdo que pase por que finalmente los regantes "tengan el agua para siempre, agua de calidad y a un precio asequible".

Puig ha insistido en que están en ese "espacio de acuerdo", si bien mientras tanto no pueden permitir que se tomen decisiones sin el suficiente "sustento argumental" técnico, y ha defendido que las alegaciones que hizo la Generalitat al Ministerio en el Plan de cuenca del Tajo "eran muy razonables, estaban sustentadas técnicamente".

Por ello, ha asegurado que las van a "defender en todo momento", al mismo tiempo que mantienen la voluntad de diálogo, con los regantes y con el Gobierno de España, porque es "fundamental buscar soluciones" y están "en contra de las guerras del agua", que "no han beneficiado a nadie".

El president ha resaltado que a través del acuerdo se ha conseguido que del Júcar al Vinalopó haya un trasvase, algo que se ha logrado "ahora", no cuando "otros inventaron las guerras del agua, guerras de confrontación estériles".