El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en la manifestación contra los recortes en el trasvase del Tajo-Segura.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en la manifestación contra los recortes en el trasvase del Tajo-Segura. Iván Villarejo

Alicante ciudad AGRICULTURA

El campo se manifiesta en Alicante contra los recortes del trasvase del Tajo-Segura: "Esto afecta al pueblo"

Miles de agricultores de Alicante, Murcia y Almería se han reunido frente a la Subdelegación del Gobierno para defender la agricultura. 

17 mayo, 2022 13:00
Alicante

Noticias relacionadas

El reloj marca las 11:00 horas en la plaza de La Montañeta en Alicante. Frente al edificio de la Subdelegación del Gobierno hay una veintena de tractoristas y más de un millar de agricultores y regantes de Alicante, Murcia y Almería, que protestan contra los recortes en el trasvase del Tajo-Segura, en compañía de numerosos representantes políticos.

"Defendemos Tod@s la Huerta de Europa", ha sido el lema de esta manifestación convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y ASAJA Alicante. Además, los regantes han repartido hasta 8 toneladas de naranjas para mostrar las pérdidas en las que se traducen los recortes en el trasvase.

En la manifestación se han podido leer pancartas de todo tipo: 'Nos estáis ahogando y no con agua', 'Recortes en el trasvase, igual a paro', 'Agenda 2030, igual a su Agenda de Ruina y Miseria', 'Su política es nuestra ruina' o 'PP y PSOE dejen de negociar con nuestro campo'. 

Un manifestante en el acto contra los recortes del trasvase Tajo-Segura en Alicante.

Un manifestante en el acto contra los recortes del trasvase Tajo-Segura en Alicante. Andrea Reinosa

"Estamos cansados porque desde hace 30 años están intentando cortarnos el agua del trasvase Tajo-Segura. Al final lo conseguirán", explica Paco, portavoz de un grupo de agricultores de Elche. A su lado está Andrés, que también es agricultor pero en Murcia, quien añade que esta lucha no pertenece al campo, sino a toda la población porque es un asunto que "afecta al pueblo"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, ambos del PP, han participado en la concentración junto a las conselleras del Gobierno valenciano de Ximo Puig Josefina Bueno (PSPV-PSOE) y Mireia Mollà (Compromís), y las portavoces en Les Corts Valencianes socialista, Ana Barceló; de Cs, Ruth Merino; y de Vox, Ana Vega.

También han asistido otros políticos de la Región murciana y de la Comunitat Valenciana, entre ellos muchos alcaldes como los de Alicante, Luis Barcala (PP); Elche, Carlos González, (PSPV-PSOE) y Orihuela, Carolina Gracia (también del PSPV-PSOE).

Desde Asaja han hecho un llamamiento a todos los productores y consumidores de la provincia de Alicante para animarlos a unirse a esta protesta en defensa del sector primario.

Miembros del sindicato 'solidaridad' en la manifestación a favor del trasvase en Alicante.

Miembros del sindicato 'solidaridad' en la manifestación a favor del trasvase en Alicante. Andrea Reinosa

Piden que no haya más recortes en el trasvase y que se garantice el cumplimiento de las leyes y unos precios justos en el sector. "Están en juego más de 3.000 millones de PIB, la conservación de nuestro paisaje, la calidad de nuestra alimentación y gastronomía y el futuro de nuestros pueblos", declaró hace unos días el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu.