Alicante impulsa su recuperación económica con 64 millones de euros

Alicante impulsa su recuperación económica con 64 millones de euros

Alicante ciudad PRESUPUESTO MUNICIPAL

Alicante impulsa su recuperación económica tras la última ola de la Covid con 64 millones de euros

El Ayuntamiento destinará los remanentes del ejercicio 2020 a financiar nuevos proyectos de inversión, que se aprobarán el mes que viene.

27 abril, 2021 17:33
Alicante

Noticias relacionadas

Los portavoces del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa y Manuel Villar, han anunciado esta mañana en la Junta de Gobierno, que la administración local destinará un total de 64 millones de euros a la financiación de nuevos proyectos de inversión, así como a potenciar la recuperación económica de la ciudad. Todo ello, con los remanentes, o capital ahorrado hasta el 2020. Durante la jornada también se ha hablado de la ejecución presupuestaria del año anterior, que asciende al 75% del global y el 33% en capital invertido. En definitiva, un incremento del 20% con respecto al año anterior.

Desde el Ayuntamiento, han valorado como “positivos” los porcentajes de ejecución del presupuesto, sobre todo en un año marcado por la crisis de la Covid-19 y por la incertidumbre del uso de los remanentes. Puesto que el Gobierno de España impidió su utilización hasta finales del año pasado. Es necesario señalar que, los proyectos a financiar con estos remanentes se llevarán a aprobación con la primera modificación de créditos del Presupuesto municipal en la primera quincena de mayo.

“A pesar de ambos condicionantes hemos incrementado en 20 puntos la ejecución de inversiones respecto al año anterior, y hemos situado la ejecución global del presupuesto en el 75,85%”, ha señalado Manresa.

Por su parte, Manuel Villar ha hablado de que las cifras de ejecución son muy parecidas a las de otros municipios cercanos y todavía mejores que las presentadas por la Generalitat. “En este contexto, y pese a que aspiramos a incrementar sustancialmente los porcentajes de ejecución, estamos muy satisfechos porque 2020 ha sido un año muy difícil de gestionar” ha añadido Antonio Manresa.

En cifras

La cantidad total remanente del ejercicio anterior asciende a los 78,72 millones de euros, una cifra que proviene del capital pendiente de los años 2018, con 21,80 millones de euros; de 2019, con 16,88 millones de euros, y del año 2020, con 40,04 millones de euros. Una vez extraídas las obligaciones de pago, el remanente neto disponible se sitúa en 64 millones de euros.

Los portavoces del gobierno local han explicado que el origen de estas cantidades de dinero proviene, en parte, de las “limitaciones de pago impuestas durante el Plan de Ajuste que se arrastraba desde 2012 hasta su cancelación y la amortización de toda la deuda municipal, así como al aumento experimentado por los ingresos municipales”.

En cuanto a la ejecución presupuestaria de 2020, alcanza el 75,85% del global realizado y abonado. En materia de inversiones la ejecución alcanza el 33,83%. Comparado con años anteriores, la ejecución de las inversiones en 2015 fue del 63.29%, en 2016 del 36,74%, en 2017 del 19,89%, en 2018 del 39,59%, en 2019 del 14,82% y en 2020, tal y como se ha anunciado, del 33,84%.

En relación, a la modificación de créditos para el uso del remanente de 2020, Villar ha informado de que el Ayuntamiento no consumirá la totalidad del capital reservado, sino que será prudente y destinará esos recursos a favorecer la recuperación económica de la localidad. A su vez, Manresa ha añadido: “el ayuntamiento debe seguir liderando la recuperación económica y se deberán seguir inyectando las ayudas e inversiones necesarias para reactivar la economía y el empleo”.

Finalmente, Manuel Villar ha explicado que los proyectos ejecutables de este año serán la prioridad y que tendrán en cuenta aquellos de “carácter plurianual”, con continuidad en los presupuestos de 2022.