Un hombre es vacunado en Ciudad de la Luz, Alicante, este lunes.

Un hombre es vacunado en Ciudad de la Luz, Alicante, este lunes.

Alicante COMARCAS

La vacunación en la Comunidad: ya hay más personas inmunizadas que contagiadas

Un total de 394.281 personas han completado el proceso de inmunización, mientras que 389.706 se han contagiado, según Sanidad. 

27 abril, 2021 15:55
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana ha dado este martes un paso más en el proceso de inmunización contra la Covid-19 a través de la vacunación masiva que se está aplicando a la población. 

Así, la cantidad de personas que han recibido la pauta óptima de vacunación contra el coronavirus en la Comunidad ya supera el total de personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia.

En concreto, un total de 394.281 personas han completado el proceso de inmunización, mientras que 389.706 han contraído la infección por SARS-CoV2 desde que se declaró la pandemia hace más de un año. 

Cuatro vacunas

Cabe recordar que la Comunidad Valenciana dispone actualmente de cuatro vacunas que están siendo usadas. Por un lado, están las dos de ARNm, conocidas como Comirnaty de BioNTech/Pfizer y Moderna), por otro la vacuna de vectores Vaxzevria de AstraZeneca y, por último, la del laboratorio Janssen (filial europea de Johnson & Johnson), que comenzó a llegar la semana pasada.

El total de dosis administradas, teniendo en cuenta a las cuatro farmacéuticas, asciende a 1.519.428, sobre un total de la población que supera los 5 millones de habitantes censados en 2020.

Niños excluidos

No obstante, y considerando que la Estrategia Nacional de Vacunación excluye, de momento, a la población infantil y adolescente hasta 16 años como grupo a vacunar. Entre otros motivos porque las vacunas autorizadas no disponen de resultados de su utilización en esta población. El porcentaje de la población a vacunar en la Comunidad Valenciana, que tiene ya puesta al menos una dosis, pasaría a ser del 35,59%. Este porcentaje, más de un tercio del total, ofrece en torno a un 70% de protección frente al virus y un 9,24% tiene la protección óptima.

Grado de protección

Asimismo, también cabe recordar que el grado máximo de protección no se alcanza de forma inmediata tras el último pinchazo. En el caso de Pfizer/BioNTech, se obtiene transcurridos 7 días después de la segunda dosis; con la vacuna anti-COVID-19 de Moderna, 14 días después de la segunda dosis; con la vacuna de AstraZeneca 28 días después de la segunda dosis y con la vacuna de Janssen a los 14 días tras su administración.

Por provincias

Entre los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad Universal este lunes y los facilitados este martes, se han administrado 55.927 nuevas dosis entre la población. Con las cifras del lunes, la provincia die Valencia había inyectados 758.525 dosis, le sigue Alicante con 532.155 y Castellón con 172.821.