El Consejo de Ministros  de este martes.

El Consejo de Ministros de este martes.

Macroeconomía

El Consejo de Ministros da luz verde al Plan de Recuperación que vertebrará el uso de 70.000 millones de fondos UE

Incluye varias reformas políticas, como la fiscal, la del mercado laboral y la de las pensiones. 

27 abril, 2021 13:35

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado y dado luz verde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que vertebrará cómo se invertirán los primeros 70.000 millones de euros que España recibirá de la Comisión Europea como parte de los fondos Next Generation. 

El documento, que ya ha sido presentado, en el Congreso de los Diputados, se enviará antes de que termine la semana a Bruselas. En el plazo de dos meses, la Comisión evaluará el Plan de Recuperación y dictará si cumple los requisitos para que España reciba los fondos. 

Como ha indicado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Plan contremplan 110 inversiones y 102 reformas. "No es necesario que lleguen los fondos para comenzar su implementación", ha indicado. 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la sala de prensa de Moncloa.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la sala de prensa de Moncloa. ADP

En este sentido, cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado ya incluían 27.000 millones procedentes de estos fondos. De hecho, según ha comentado Montero, ya se han distribuido 2.000 millones entre los entes territoriales

El texto está compuesto de 20 ejes vertebradores para repartir los 70.000 millones, y en ellos se priorizará la transición ecológica y la digitalización. Entrando, además, en macroplanes tractores como el coche eléctrico, la rehabilitación de edificios y el 5G, pero también la preservación de recursos hídricos o la economía de los cuidados.

La estrategia de movilidad sostenible -que incluye el coche eléctrico así como sus puntos de recarga- recibirá unos recursos de 13.200 millones de euros, el programa de rehabilitación de viviendas y eficiencia energética de los mismos tendrá 6.820 millones de euros y la modernización de las Administraciones públicas se llevará 4.315 millones.

El plan de digitalización de las pymes recibirá 4.060 millones de euros, el despliegue y desarrollo de 5G 4.000 millones de euros, la nueva política industrial y estrategia de economía circular 3.780 millones, el plan nacional de competencias digitales 3.590 millones y el sector turístico recibirá 3.400 millones.

Del mismo modo, el sistema nacional de Ciencia e Innovación recibirá 3.380 millones, y el apoyo de las energías renovables tendrá 3.165 millones de euros en este Plan.

Por otro lado, la denominada nueva economía de los cuidados, es decir, la anteriormente conocida como dependencia se lleva 2.462 millones de euros; las nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo inclusivo se quedan con 2.363 millones y la preservación del litoral y recursos hídricos se apunta 2.091 millones.

El plan de formación profesional se queda con 2.076 millones, la modernización y digitalización del sistema educativo con 1.648 millones y la conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad se queda con 1.642 millones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. EP

La hoja de ruta del hidrógeno renovable tendrá 1.555 millones, las infraestructuras eléctricas 1.365 millones, la renovación y modernización del sistema sanitario se queda con 1.069 millones y la estrategia de Inteligencia Artificial (IA) se lleva 500 millones de euros.

Este plan incluye las políticas y medidas que a corto, medio y largo plazo quiere implantar el Gobierno y a las que se dedicarán los 140.000 millones que nuestro país recibirá en ayudas y préstamos a través del Plan Next Generation EU

Se trata de propuestas destinadas sobre todo a dar un salto cualitativo para el tejido productivo español en campos como la digitalización o la transición energética. Sin embargo, también se incluyen importantes reformas políticas que se tienen que aplicar este 2021. 

Por un lado está la reforma fiscal, para la que ya se ha formado al consejo asesor correspondiente. Por otro, ya se trabaja en la reforma laboral, que en su primera fase plantea cambios en la subcontratación y que se priorice el convenio sectorial sobre el de empresa. En definitiva, darle más fuerza a la negociación colectiva.

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, y José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, y José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.

Finalmente, queda la reforma del sistema público de pensiones, que el Gobierno están gestionando en la dirección de hacer el modelo sostenible mediante, entre otras medidas, acercar la edad de jubilación efectiva a la legal y cambiando el sistema de cotización de los autónomos

También dentro del Plan de Recuperación están los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), que son nuevas fórmulas para la colaboración público-privada destinadas a movilizar miles de millones de euros de manera transversal, contando con varias empresas.

El primero de estos PERTE, que tienen que recibir el visto bueno individual de Bruselas, debería ser Future Fast Forward, un proyecto multisectorial para fabricar el coche eléctrico en España liderado por Seat y en el que participan Iberdrola, Telefónica y CaixaBank, entre otras empresas.