La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. J. Umbría / P. Moreno

Observatorio de la Energía

Transición Ecológica recibe casi 4.000 propuestas en sus Manifiestos de Interés para solicitar las ayudas europeas

Hidrógeno, electromovilidad, comunidades energéticas, almacenamiento, renovables innovadoras o en islas... son miles las propuestas.

26 abril, 2021 04:03

Noticias relacionadas

Si España puede presumir de algo es de capacidad emprendedora. Al menos así ha quedado patente en la presentación de casi 4.000 propuestas para los seis Manifiestos de Interés (MI) que ha lanzado la Secretaria de Estado de Energía, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica. 

Son seis Manifiestos de Interés de un total de ocho que gestiona el mismo Ministerio (uno más para Reto Demográfico y otro para Medio Ambiente), y otros tantos (8) para repartir entre el resto de carteras del Gobierno, y que surgen a raíz del Plan de Recuperación Verde y de los fondos Next Generation de la Unión Europea. 

Eso demuestra que el sector de la energía es enormemente relevante en este plan y lidera toda la reconstrucción económica de estos años. Según ha explicado Sara Aagesen, la secretaria de Estado de Energía, en un encuentro virtual de 'NEF Tendencias', "se han abierto convocatorias para presentar las propuestas sobre hidrógeno verde, electromovilidad, comunidades energéticas locales, almacenamiento, energías renovables innovadoras y energías sostenibles en islas".

Y si se sumaran los "más de 4.000 proyectos que se han presentado en el único Manifiesto de Interés de la Secretaria de Reto Demográfico, (el más solicitado)" la cifra sería muy superior porque unos 1.000 incluyen un componente energético.

Hidrógeno verde

Pero el aluvión de proyectos ha sido generalizado en todas las tecnologías. "Solo en proyectos de hidrógeno verde hemos recibido más de 500 propuestas, y eso que hace unos meses atrás, antes de la publicación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno solo teníamos 28 proyectos a desarrollar", ha dicho Aagesen. 

La diferencia es que ahora hay ayudas europeas. "Vamos a destinar un volumen superior a los 10.000 millones de euros, casi el 50% de todo el presupuesto con el que contamos para esta industria". De esa parte un 55% será para desarrollar toda la cadena de valor innovadora: electrolizadores, proveedores, ingeniería, etc.

Otro 25% para aplicaciones de hidrógeno en combinación con parques renovables y un 20% para valles de hidrógeno, "integrar polos de consumo de hidrógeno en zonas industriales o empresariales". 

"Están tan avanzados los proyectos que el 50% de ellos podrían ponerse en marcha antes de 2023 o durante ese mismo año", añade.

Comunidades energéticas

Otra de las patas de esa 'revolución verde' son las comunidades energéticas locales. "El 13 de febrero se cerró la convocatoria y recibimos 459 propuestas, de las cuales el 25% eran aisladas y el 74% combinaban energía eléctrica con térmica, eficiencia y movilidad". 

Además, "el 22% provenían de municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes". 

La Secretaria de Estado de Energía también ha sido la responsable de gestionar las propuestas de electromovilidad, de las que ha recibido más de 500. "Se reparten entre las innovadoras, con el diseño de prototipos, la renovación del parque de vehículos y el despliegue de infraestructuras". 

En este caso, Aagesen ha puntualizado que "las inversiones para impulsarlas se repartirá entre un 70% capital privado y un 24% público". 

El futuro de los PERTE

Otro capítulo aparte son los más de 1.000 proyectos que se han presentado como Energías Renovables Innovadoras, "muchas de las cuales se explicaban por su grado de integración ambiental", o los más de 500 proyectos presentados en almacenamiento.

"Han sido 158 empresas (de las cuales 64 eran públicos) pero que también presentaban nuevos modelos de negocio, digitalización de redes y gestión de la demanda". Y por último Aagesen añadió la importancia que para Transición Ecológica tienen los proyectos de energías sostenibles en islas. 

Y de todos estos Manifiestos de Interés surgirá un PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica). "Es curioso porque desde que hablamos en diciembre pasado, tengo reuniones con diferentes agentes lo primero que me piden es un PERTE, hemos generado mucha expectación, pero el PERTE no es un proyecto sino varios proyectos tractores, buque insignia, transformadores y con un alto componente de innovación. Consideramos que es la mejor forma para aglutinar soluciones bajo una misma bandera", añaden.

Por eso, la secretaria de Estado de Energía ha confirmado que ese PERTE incluirá proyectos que se hayan presentado en los Manifiestos de Interés de energías renovables innovadoras, almacenamiento e hidrógeno.

"Estamos trabajando para poder identificar e incluir sus características con unos criterios claramente definidos para que todas las empresas que lo cumplan puedan participar", ha concluido Aagesen. "Esperamos que darlo a conocer después del verano".