Oficial: La Unión Europea acusa a Google y Android de prácticas de monopolio

Oficial: La Unión Europea acusa a Google y Android de prácticas de monopolio

Macroeconomía

Bruselas preguntará a los ciudadanos qué esperan de la UE tras lograr su aprobado en gestión de vacunas

El sentimiento europeísta gana terreno tras la pandemia y el 9 de mayo se celebrará la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

27 abril, 2021 10:57

Pese a las críticas que ha recibido la Unión Europea por la gestión de las vacunas, los ciudadanos europeos -y en especial, los españoles- creen que su gestión ha sido más efectiva de lo que hubiera sido dejar en manos de sus gobiernos nacionales los contratos con las farmacéuticas, según se desprende del primer Eurobarómetro de la pandemia, publicado este martes en España.

Ante las nuevas competencias que los Estados miembro han ido dando a la Unión Europea en el último año, la Comisión Europea cree que ha llegado el momento de consultar a la ciudadanía sobre qué esperan de la unión en el futuro.

Uno de los campos en los que más peso ha tenido Bruselas en el último año ha sido el de la gestión de las vacunas, un terreno en el que sus conflictos con AstraZéneca, entre otros, han suscitado críticas sobre la capacidad de gestión de Bruselas en un terreno sobre el que nunca había tenido competencias. Sin embargo, los ciudadanos aprueban el rol que ha jugado.

Tres de cada cuatro españoles (76%) valora de forma positiva el papel de la Comisión Europea en el suministro y acceso a las vacunas. Se trata de una cifra superior a la del conjunto de la UE, aunque el 69% de los europeos también aprueba esta gestión.

"Se ha actuado con rapidez y con eficacia. Ahora toca la crítica constructiva", ha destacado la nueva directora de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha subrayado que "España siempre ha ido de la mano de las instituciones europeas en la vacunación. Ha habido una colaboración en todos los aspectos". Según ha recordado, si Bruselas actuó en este tema fue a petición de los Estados miembro porque cada país a nivel particular hubiera sido más ineficaz y el resultado hubiera sido "nada equitativo".

Sentimiento europeísta

Estos datos se producen en un momento en el que el sentimiento europeísta de los españoles es alto. De hecho, con un 84% de los ciudadanos de nuestro país sintiéndose europeos, España es -junto con Alemania- el país donde más apoyo hay a la UE, solo superado por Irlanda, Luxemburgo y Portugal.

"Los europeos se han reconciliado con la UE después de una década"en la que hemos estado afectados por los efectos de la crisis financiera y el brexit", ha explicado González-Barba.

A nivel conjunto, el europeísmo ha avanzado en dos puntos frente al último Eurobarómetro con un respaldo total del 74% de los ciudadanos de Europa.

Conferencia sobre el futuro

Con este contexto, la UE celebrará el próximo 9 de mayo -Día de Europa- la Conferencia para el Futuro de Europa en la que las instituciones europeas preguntarán a la ciudadanía qué quiere de la Unión Europea en el futuro.

La CE considera que ha llegado el momento de preguntar a los ciudadanos sobre este punto y desde el pasado 19 de abril cuenta con una plataforma digital para abordar este tema.

González-Barba y Benítez han puesto el foco en que la UE es de los ciudadanos. "Es su unión", ha destacado la directora de la CE en España.

Esta Conferencia "permitirá añadir elementos a una agenda de trabajo", de acuerdo con el secretario de Estado.

Economía

La gestión económica de la UE en la pandemia también ha conseguido el reconocimiento de la ciudadanía. Sin embargo, el sentimiento económico no es favorable en este momento.

La situación es especialmente dramática en España, donde el desempleo es la segunda gran preocupación para los ciudadanos, muy cerca de lo que les inquieta la sanidad.

Ante la llegada del programa Next Generation UE, los españoles y europeos creen que deben darse más medios a la UE para enfrentarse a retos de este tipo. 

Esta encuesta demuestra que el apoyo al Plan de Recuperación europeo es "mayoritario entre los españoles". El 52% cree que puede ser efectivo para salir de esta crisis.