Sara García en un entrevista para magasIN.

Sara García en un entrevista para magasIN. Sara Fernández.

Alicante

La astronauta Sara García visita Alicante y afirma que el "efecto tijera" impide la igualdad en la ciencia

La primera española elegida candidata para una misión espacial por la Agencia Espacial Europea ha dado una charla a escolares de Ibi.

6 febrero, 2024 14:09
Alicante

La primera española elegida candidata para una misión espacial por la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García Alonso, ha afirmado en Ibi (Alicante) que se avanza "en muy buena dirección" hacia la igualdad en la Ciencia aunque ha añadido que se trata de un proceso lento en el que aún percibe un "cierto efecto tijera".

Así lo ha advertido en referencia al denominado 'efecto tijera', que consiste en que cuanto más se asciende en la escala de reconocimiento científico es menor la presencia de mujeres, y lo ha hecho tras participar en una charla con una treintena de escolares de 8 y 9 años para tratar de incentivar su vocación investigadora, especialmente en las pequeñas unos días antes del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero.

En la inauguración del espacio 'Dones de Ciència' (Mujeres de Ciencia) en el ToyLab Experience del Instituto Tecnológico del Producto Infantil, del Ocio y del Juguete (AIJU) al que ha asistido Efe, la astronauta leonesa ha considerado que pese España avanza "en muy buena dirección, este tipo de cambios tardan generaciones" hasta alcanzarse "una igualdad de facto", como se ve que nota "todavía cierto efecto tijera en ciencia que hay que recortar".

[La Universidad de Alicante impartirá el próximo curso el doble grado de Física y Matemáticas]

Tras explicar a los pequeños y pequeñas que en la ESA y también en la NASA actualmente hay astronautas hombres y mujeres casi al 50 por ciento, les ha recalcado que "no hay profesión de chicos y de chicas" sino que "todos pueden tener las mismas".

Sse ha sentido halagada por haber sido elegida a la hora de "visibilizar mujeres referentes" y ha defendido el papel del juguete y del juego para que los pequeños "aprendan ciencia divirtiéndose y se empapen del conocimiento de forma lúdica".

Ha explicado que a ella misma le ocurrió así, ya que de niña se le despertó su vocación científica "jugando a todo tipo de cosas" desde relacionados con la ingeniería y biología a otros de construcciones con piezas de tipo Lego, para terminar "soñando con ser astronauta viendo las constelaciones del espacio con mi familia".

[El sueño americano para estudiar en Harvard que nació de un salón de Ibi y que tiene a Marcos Senna de cazatalentos]

Ante la atenta mirada de las niñas y niños de tercero de primaria del colegio público 'Derramador', Sara García ha animado a ofrecer a los pequeños ejemplos de personas cercanas referentes en los ámbitos científicos y, sobre todo, a enseñarles "para qué pueden servir esas profesiones".

En esta línea, ha animado a enseñar con "otro enfoque" las materias que en teoría son más difíciles, como las matemáticas, para que sean "más atractivas" y el alumno vea la aplicabilidad y qué situaciones resuelven en la vida, por ejemplo a través del juego.

"Que los niños y niñas no piensen que por parecer difícil no están capacitados para ello", ha subrayado la astronauta sino, por el contrario, fomentar que son capaces de solucionarlo: "Es importante mantener ese sueño de que puedes conseguir aquello que te propones porque con ese esfuerzo se puede llegar lejos".

Sara García aún desconoce cuándo le llegará el turno de una misión espacial pero ha explicado que sigue un entrenamiento específico porque está convencida de que le llegará la oportunidad para, en su condición de científica en oncología, trasladar algunas de las investigaciones en cáncer en ausencia de gravedad.

En el aula dedicada a la promoción de la ciencia a través del juego de AIJU, Sara García se ha tirado al suelo a colorear dibujos de naves espaciales y astronautas, y ha compartido algunas confidencias con niños y niñas que se han colocado unas escafandras espaciales. Una fábrica juguetera de la zona le ha regalado, además, una muñeca astronauta personalizada con su pelo rojo y facciones.

Antes ha habido un turno de preguntas, en el que los más pequeños se han interesado por los cinco idiomas que habla, dónde se entrena para estar lista, cuántos años tiene ("35 recién cumplidos"), cómo ha conseguido ser aspirante a ir al espacio y, entre risas, si ha tenido algún familiar astronauta.

En colaboración con la Universitat Politécnica de València y Las Naves, la iniciativa de la ludoteca científica de AIJU incluye grandes paneles en vinilo dedicados a mujeres referentes, la primatóloga Jane Goodall y la matemática Sofia Kovalevskaya, a las que desde hoy se añade Sara García.