El actor Willy Toledo en una rueda de prensa.

El actor Willy Toledo en una rueda de prensa. EFE

La Jungla / Social

Facebook cierra la cuenta de Willy Toledo tras "cagarse" en la medalla de Orlando Ortega

En la jungla. La red social clausura un mes el perfil del actor tras unas declaraciones contra el cubano y 24 horas después se lo devuelve tras asegurar que se trataba de un "error".

23 agosto, 2016 12:02

Noticias relacionadas

Willy Toledo la ha vuelto a liar. La última polémica del actor, conocido por sus habituales bravuconadas y salidas de tono en todo tipo de foros, le ha costado su cuenta de Facebook. La red social, a modo de castigo, decidía cerrar este martes su perfil por un mes tras una ola de denuncias de los usuarios. Sin embargo, 24 horas después, los administradores de la plataforma han vuelto a habilitar su perfil tras asegurar que se trataba de un "error"

El pasado 17 de agosto, el intérprete escribía un polémico post en el que llamaba "gusano" a Orlando Ortega, el atleta que abandonó la selección cubana y se nacionalizó español, dando una medalla de plata en 110 metros vallas a nuestro país en los Juegos de Río. El deportista, tras hacerse con el preciado metal, posó con la bandera española. "Me dieron la de Cuba, pero estaba buscando la de España como un loco", reconocía minutos después en una entrevista.

Estas declaraciones encendieron los ánimos del actor. "Es un 'gusano' pero también un pobre hombre, así que no le deseo en absoluto todo el mal que ya se encargará de hacerle esta España miserable y sus miserables 'autoridades' cuando deje de ganar medallas. Olvida que Roma no paga traidores, cosa que todo cubano debería tener siempre presente", escribió en su perfil en la red social. 

Tras las reacciones de decenas de usuarios, Toledo decidía escribir otro post (que ha desaparecido de su perfil) en el que hablaba de un "linchamiento mediático-popular masivo" contra su persona por dar su opinión "sobre un señor al que hace sólo dos días ignoraban y hace sólo dos años ignoraban por pobre, por negro y por cubano". "Me cago siete veces en vuestra medalla, fruto del compromiso de la Revolución Cubana con el ser humano y comprada con vuestro sucio dinero robado al pueblo trabajador español, y le deseo de corazón al señor atleta que sobreviva de la mejor manera posible al olvido y, de nuevo, a la pobreza", escribió enfurecido.

Ante la avalancha de denuncias que ha recibido Facebook, los administradores de la red social, a modo de aviso, han decidido inhabilitar su cuenta por un mes, de tal manera que no podrá publicar nada hasta pasados 30 días. Según las normas de la plataforma, este tipo de medidas se llevan a cabo por "comportamiento prohibido de forma continuada después de recibir una o varias advertencias; contacto no solicitado con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción, citas u otra conducta inapropiada; uso de un nombre falso; o publicación de contenido que infringe nuestras condiciones".

Lejos de permanecer callado, Toledo ha decidido utilizar todos los medios a su disposición para denunciar la "censura" a la que se ha visto sometido. Así, a través de distintas vías se está difundiendo un mensaje de Whatsapp en el que el actor informa de su situación. "Me han cerrado el 'feis' por la publicación donde aviso del inicio del linchamiento y me cago en sus medallas. Un mes de castigo. Pero la censura está en Cuba. Por si hacéis campaña de difusión", ha escrito a sus contactos. 

El mensaje de Whatsapp en el que Toledo informa de su situación.

El mensaje de Whatsapp en el que Toledo informa de su situación.