Saint Etienne du Rouvray

El segundo terrorista de Normandía también estaba fichado

Cuatro días antes del atentado habían distribuido su foto como "amenaza contra el territorio nacional", pero no tenían su nombre o dirección a pesar de estar fichado desde finales de junio.

Amaq ha publicado un vídeo con los dos autores del atentado en Normandia

Amaq ha publicado un vídeo con los dos autores del atentado en Normandia

  1. Saint Etienne du Rouvray
  2. Terrorismo
  3. Normandía
  4. Estado Islámico
  5. Francia

Se llamaba Abdel Malik Petitjean. El segundo asesino de la iglesia de Saint Etienne du Rouvray (Normandía, Francia) ha sido identificado oficialmente gracias al vídeo reivindicativo que grabó junto al otro terrorista previamente identificado, Adel Kermiche, y que en la tarde del miércoles distribuyó la agencia afín a Estado Islámico, Amaq.

Petitjean, al igual que su cómplice, era francés y tenía 19 años (a la derecha en la imagen tomada del vídeo). También había intentado llegar a Siria, como hizo Kermiche. Aquel intento se produjo el 29 de junio en Turquía. Por ello, estaba fichado desde finales de ese mes por la Dirección General de la Seguridad Interior, informan los medios franceses. 

Pero al contrario que el primer identificado, él no pasó por prisión preventiva ni estaba bajo vigilancia por un brazalete electrónico. Ni siquiera era realmente conocido por la Policía, que por lo tanto no disponía de un perfil genético para poder identificar al sospechoso por su ADN, cómo sí hizo en el caso del primero, explica Le Monde

Los servicios antiterroristas seguían su pista desde el mismo día del atentado, el martes, habían adelantado los medios franceses. El vídeo ha servido para confirmar que Petitjean era el cómplice de Kermiche. Tras su publicación, la policía ya sí pudo comparar una muestra de la madre del terrorista con la del terrorista muerto (ambos fueron abatidos al salir de la iglesia).

En realidad, los servicios de información de las fuerzas de seguridad francesas habían distribuido su foto a distintos servicios de policía advirtiendo que suponía una "amenaza contra el territorio nacional" el pasado viernes, ha desvelado la emisora RTL. Habían recibido un chivatazo de un servicio extranjero asegurando que Petitjean estaba "dispuesto a participar en un atentado sobre el territorio nacional" y que, sin duda, estaba "ya en Francia". El aviso también advertía de que podía actuar sólo o con cómplices.

El problema era que sólo disponían de su foto, y no la pudieron unir a un nombre ni a una dirección postal, a pesar de estar fichado desde finales de junio.

Los investigadores encontraron el documento de identidad de Petitjean en el registro del domicilio del primer identificado el martes. Además, "varios elementos telefónicos" sugerían que ambos habían mantenido contacto poco antes del ataque en el que degollaron al anciano sacerdote Jacques Hamel, según Le Monde.  

Abdel Malik Petitjean vivía desde hacía dos años en Aix les Bains, al este de Lyon y cerca de la frontera con Suiza, aunque era originario de otra pequeña localidad francesa llamada Saint Dié des Vosges, al suroeste de Estrasburgo, según France Bleu. Tres personas de su entorno han sido interrogadas, ha informado RTL.