El grupo terrorista Estado Islámico asegura que estos son los dos hombres que atentaron en una iglesia de Normandía.

El grupo terrorista Estado Islámico asegura que estos son los dos hombres que atentaron en una iglesia de Normandía.

Europa

Estado Islámico publica un vídeo con los dos autores del atentado en Normandía

La agencia Amaq, ligada al grupo terrorista, ha identificado en un vídeo a los dos asesinos del sacerdote Jacques Hamel.

27 julio, 2016 20:31
Manuel de La-Chica María Torrens Tillack

Noticias relacionadas

Dos hombres jóvenes juran fidelidad a Abu Bakr al Baghdadi, el líder del grupo terrorista y autoproclamado califa de Estado Islámico en un vídeo de algo más de un minuto distribuido por la agencia de noticias Amaq, afin al EI. Amaq asegura que se trata de los dos autores del ataque a la iglesia de Saint Etienne du Rouvray (Normandía, Francia) en el que el sacerdote Jacques Hamel murió degollado y otra persona quedó gravemente herida.

No está claro el lugar de la grabación. En el vídeo, los dos terroristas aparecen sentados y uno de ellos sostiene un un papel con una bandera del Estado Islámico pintada. 

Uno de los atacantes se identifica a sí mismo como Abu Jalil al Hanafi. El otro, con una bufanda roja sobre la cabeza, se hace llamar Abu Omar. El primero sostiene que su lealtad al líder del grupo terrorista supone no discutir su autoridad salvo si detecta una "herejía explicita" por su parte.

Es habitual que los terroristas se atribuyan un nombre nuevo al unirse al grupo, lo que explica que ninguno de ellos se identifique como Adel Kermiche, el joven francés de 19 años al que ya identificaron las autoridades francesas oficialmente el miércoles. Kermiche permanecía bajo vigilancia con un brazalete electrónico en una supuesta etapa de reinserción después de haber pasado diez meses en prisión preventiva por presunta pertenencia a una organización terrorista. Le habían impedido viajar en dos ocasiones a Siria, donde quería unirse a Estado Islámico.

Clave para confirmar al segundo terrorista

Éste vídeo supondrá probablemente una pieza clave para identificar al segundo terrorista, que las autoridades aún no han podido confirmar. Le Figaro aseguraba poco antes de la publicación de este vídeo que los investigadores sospechan que el segundo autor es un hombre joven al que los servicios antiterroristas buscaban desde hace unos días.

Los investigadores franceses creen que el segundo agresor en el ataque de la iglesia de Normandía fue un joven de 19 años del sudeste de Francia Abdel Malik P., según ha explicado una fuente judicial este miércoles.

Esta misma fuente ha explicado que el retraso en la identificación de Malik P. como el segundo terrorista se ha debido a que ha habido que esperar a los resultados de las pruebas de ADN, según informa Reuters.

Su documento de identidad se encontró en la casa del otro agresor, identificado el martes por la Fiscalía Antiterrorista como Adel Kemiche.

Los dos hombres atacaron y asesinaron a un sacerdote de 86 años, el padre Jacques Hamel, cuando se encontraba celebrando misa en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, una localidad de clase trabajadora cercana a Rouen, al noroeste de París. Ambos terroristas fueron abatidos por la Policía.