Theresa May habla tras ser elegida líder de los conservadores británicos

Theresa May habla tras ser elegida líder de los conservadores británicos NEIL HALL Reuters Reino Unido

Europa

Theresa May, será la primera ministra de Reino Unido tras la renuncia de Leadsom

David Cameron ha anunciado que la ministra del Interior le sucederá el miércoles. May defendía la permanencia en la UE, pero ha asegurado que convertirá el 'brexit' en un éxito. 

11 julio, 2016 13:16
María Torrens Tillack Estefanía S. Vasconcellos

Noticias relacionadas

El miércoles por la tarde la ministra del Interior, Theresa May, se convertirá en la nueva primera ministra del Reino Unido, encargada de liderar las negociaciones para la salida de la Unión Europea. Así lo ha anunciado David Cameron este lunes a las 4 de la tarde hora local tras la renuncia de la ministra de Energía y Cambio Climático, Andrea Leadsom, este medio día. 

"Me siento honrada de haber sido elegida por el Partido Conservador para convertirme en su líder", ha declarado May tras el anuncio de Cameron. Asegura que a Reino Unido le esperan "tiempos difíciles e inciertos para la economía y la política" y espera negociar "el mejor acuerdo para Reino Unido" en el divorcio de Bruselas.

Defensora de la permanencia en la UE durante la campaña para el referéndum del brexit, May ha recordado su compromiso con lo que votó el pueblo británico: "Brexit significa brexit, y lo convertiremos en un éxito".

May fue desde el principio la candidata del consenso (aquí, su visión para el país en 4 frases) y Leadsom se ha enfrentado a fuertes críticas que su ya antiguo jefe de campaña ha denunciado como juego sucio.

"Estoy encantado de que Theresa May sea la próxima primera ministra. Es fuerte, competente, es más que capaz de proporcionar el liderazgo que el país va a necesitar en los próximos años y tendrá todo mi apoyo", ha anunciado Cameron.

Tras la retirada de Leadsom, que considera "totalmente acertada", el martes Cameron presidirá su última reunión del Ejecutivo. El miércoles por la mañana aún responderá a preguntas en la Cámara de los Comunes, después presentará su dimisión oficialmente a Isabel II de forma que a última hora de la tarde ya pueda pasar el testigo de Downing Street a May.

Leadsom renuncia por falta de apoyos

Este lunes poco después del medio día hora Leadsom había comparecido ante los medios para retirar su candidatura y apoyar a May. Ha manifestado que es necesario un nuevo primer ministro cuanto antes y ha indicado que la ministra del Interior cuenta con el apoyo del 60% del grupo parlamentario tory, mientras que ella sólo cuenta con el 25% de los apoyos del partido. 

"Una campaña de nueve semanas para [establecer] el liderazgo in un momento tan crítico es altamente indeseable. Las empresas necesitan certidumbre (...). También es esencial que los actuales trabajadores de la UE y las compañías que los emplean sepan a qué atenerse", ha argumentado Leadsom. "Ahora necesitamos un nuevo primer ministro lo antes posible. Theresa May tiene más del 60% de los apoyos del grupo parlamentario. Está posicionada idealmente para llevar a cabo el brexit".

El ministro de Justicia, Michael Gove, que había quedado tercero en la contienda, ha manifestado su apoyo a May a los pocos minutos del anuncio de Leadsom.

La candidata del consenso, a las puertas de Downing Street

Leadsom era pro brexit, aunque no hizo una campaña activa por la salida. En su renuncia a la carrera por el número 10 de Downing Street ha manifestado que con el abandono de la Unión Europea, a Reino Unido le espera un futuro más próspero.

May defendió la permanencia en la UE durante la campaña de cara al referéndum, aunque tuvo duras palabras para los residentes comunitarios en el Reino Unido tras ganar el brexit, pues aseguró que tampoco ellos -los que ya viven y trabajan en terreno británico- tenían nada asegurado con el divorcio de Bruselas. 

Al apoyo de uno de los principales líderes defensores del brexit, Gove, se suma también el del exalcalde de Londres, Boris Johnson: "Theresa May proveerá la autoridad y el liderazgo necesario para unir al Partido Conservador y llevar al país hacia adelante en las próximas semanas y meses (...). Estoy animado por que dijera que brexit significa brexit (...). Es vital que respetemos el deseo de la gente".

El titular que pudo precipitarlo todo

La retirada de la ministra de Energía se produce tras la polémica suscitada este fin de semana por las declaraciones de Leadsom: "Ser madre me da ventaja frente a May", había dicho Leadsom a The Times según el periódico británico en una entrevista este sábado.

La noche anterior el diario publicó en Twitter la portada en papel del día siguiente y la ministra de Energía negó haberlo dicho: “Verdaderamente horrible y exactamente lo contrario a lo que quise decir. Estoy indignada”.

La ministra de Energía pidió la transcripción literal de la entrevista, diciendo que el artículo era “más que repugnante”. Emma Tucker, directora adjunta del diario, la compartió al instante, asegurando que no sólo no habían alterado sus palabras, sino que había sido la propia Leadsom la que había mencionado a Theresa May sin que le preguntasen directamente por ella.

Tras la renuncia de Leadsom, su jefe de campaña, Tim Loughton, ha lamentado en un comunicado recogido por The Guardian que la política haya sido víctima de "violentas críticas a menudo con ataques muy personales de colegas y periodistas".

El jefe de la campaña Conservadores por el Reino Unido a favor del brexit, Steve Baker, ha indicado a la BBC que no hablaría de acoso contra la ministra de Energía, pero sí que diría que la están intentando pintar como una persona que no es.