Theresa May y Andrea Leadsom se disputarán el liderazgo del Partido Conservador.

Theresa May y Andrea Leadsom se disputarán el liderazgo del Partido Conservador. Reuters

Europa

Reino Unido tendrá primera ministra

Theresa May, la ministra del Interior, y Andrea Leadsom, ministra de Energía, han pasado a la última fase de la contienda conservadora.

7 julio, 2016 17:26

Noticias relacionadas

Este jueves, en la segunda votación de la contienda del Partido Conservador, Theresa May ha obtenido el respaldo de 199 parlamentarios, mientras Andrea Leadsom ha acumulado 84 apoyos. El ministro de Justicia y padre del brexit, Michael Gove, se ha quedado fuera de la pugna por el número 10 de Downing Street con sólo 46 votos.

Ahora, las bases tories -unos 150.000 afiliados- tendrán que escoger entre las dos conservadoras a la nueva líder de su formación política y del país. La ganadora se conocerá en septiembre y guiará al Reino Unido fuera de los Veintiocho, un proceso que durará al menos dos años.

"Este voto muestra que el Partido Conservador puede unirse y lo hará bajo mi liderazgo", ha aseverado May al saber que luchará en el uno contra uno por el control de la formación política.

May partió como favorita en la contienda tory presentándose como la única opción capaz de coser una formación rota por el referéndum de permanencia en la Unión Europea. Aunque apoyó al primer ministro saliente, David Cameron, en el plebiscito, observó la campaña desde la distancia, lo que le ha permitido salir indemne.

Por otro lado, May mantiene una postura dura respecto a la inmigración y ha aseverado que el estatus de los más de dos millones de ciudadanos europeos en Reino Unido será objeto de negociación con la UE. Preguntada al respecto, el pasado domingo aseveró que "nadie necesariamente se queda en un sitio para siempre".

Esto ha provocado el rechazo incluso de brexiters como Leadsom, quien ha prometido defender a los expatriados comunitarios. Leadsom, una euroescéptica política emergente en el seno del Partido Conservador, ha ganado fuerza en la contienda y desbancado a Gove, una de las figuras más relevantes de la campaña por abandonar la UE.

El titular de Justicia realizó una sorpresiva maniobra electoral la semana pasada que ha acabado fracasando. Tras el referendo, el inicial favorito para sustituir a Cameron era el exalcalde de Londres Boris Johnson, pero éste se echó para atrás en el último minuto cuando Gove, su mano derecha, anunció que pelearía en la guerra sucesoria. Al final, ninguno de los padres del brexit dirigirá el Reino Unido.

"Gracias a todos los que me habéis apoyado. Felicidades a Theresa May y Andrea Leadsom. Mis mejores deseos para vuestra campaña", ha tuiteado Gove tras la publicación de los resultados.

La primera votación del proceso de primarias tuvo lugar el pasado martes. Entonces, Liam Fox, secretario de Trabajo y Pensiones, quedó eliminado y el emergente Stephen Crabb abandonó por su propia voluntad tras lograr el penúltimo puesto. Ambos juraron lealtad a May.

La ministra del Interior logró superar la primera fase de la competición en primer lugar con el apoyo de la mitad de su grupo parlamentario. Leadsom también quedó segunda por delante de Gove, una suerte de pronóstico del resultado de este jueves.