La Policía  toma pruebas en la escena del atentado.

La Policía toma pruebas en la escena del atentado. Eric Gaillard Reuters

Mundo

"Una agente de policía saltó sobre el camión para detenerlo. Nunca olvidaré su mirada"

El diputado Eric Ciotti revela que fue la mujer quien "neutralizó" al conductor. Un transeúnte también intentó detenerlo. 

15 julio, 2016 10:01

Noticias relacionadas

Una agente de policía fue la responsable de "neutralizar" anoche al atacante que ha matado a 84 personas en Niza abordando el camión, ha explicado esta mañana en la emisora Europe 1 el diputado Eric Ciotti, presente desde anoche en el lugar de los hechos. Un transeúnte también se lanzó contra el vehículo en marcha pese a que el atacante disparaba, lo que dio pie a la intervención policial.

"Una persona en medio de la multitud saltó sobre el camión para intentar detenerlo. En ese momento los policías han podido interceptar al terrorista" - ha relatado Ciotti.  "Actuaron con una valentía extraordinaria".

El conductor, relata el legislador, "disparaba contra los policías sin darles. Tampoco alcanzó a la persona que intentaba pararle". Ciotti confiesa en su alocución que nunca olvidará "la mirada de esa agente de policía que ha interceptado al asesino", con la que ha tenido ocasión de entrevistarse.

Un vídeo grabado por el egipcio Nader el Shafei y distribuido por la agencia AP muestra el asalto final al camión una vez detenido. Varios grupos de policías rodean al vehículo y se produce un tiroteo, acribillándolo. El agente más próximo a la cabina la examina con una linterna para comprobar que el atacante ha muerto. 

"Niza ha vivido una noche de terror y espanto" - explicaba Ciotti, visiblemente emocionado. "Las escenas a las que hemos asistido esta noche han sido espantosas. La gente intentaba huir a nado por el mar". El legislador recuerda emocionado a las familias que se habían reunido para disfrutar de la Fiesta Nacional y han visto "uno de sus miembros cercenado" por el atentado.

Policías que toman pruebas en la escena del atentado descansan al amanecer.

Policías que toman pruebas en la escena del atentado descansan al amanecer. Eric Gaillard Reuters

En términos similares se ha expresado Christian Estrosi, ex alcalde de Niza y actualmente presidente de la región metropolitana. "Ha sido un espectáculo absolutamente dramático. Al menos una docena de niños han muerto. Estoy a su lado, y aquí me quedaré".

"Los agentes de la Policía Nacional detuvieron al conductor" - continúa Estrosi. "Quiero ensalzar su sangre fría y su lucidez, pero no cabe duda de que no tenía efectivos suficientes anoche para garantizar una mayor seguridad. La Policía Municipal estaba ahí, y es tan numerosa o más que la Nacional".

El antiguo edil de Niza ha confirmado que el camión que ha sido usado para la matanza fue alquilado días antes y que su conductor llegó en bicicleta desde, probablemente, los barrios altos de la ciudad. No explica, para no interferir en las investigaciones, cómo pudo romper el bloqueo y acceder al Paseo de los Ingleses.

"La premeditación del hecho, en cualquier caso, parece confirmada" - concluye. "Ha sido hecho para matar lo más posible".