Rajoy ha convocado la comisión del pacto antiterrorista tras el atentado de Niza.

Rajoy ha convocado la comisión del pacto antiterrorista tras el atentado de Niza. Chema Moya Efe

España

Rajoy sobre Niza: "Francia contará con nuestra colaboración contra esta amenaza global"

España ha reforzado la seguridad en las fronteras y confirma que hasta el momento no se han identificado muertos españoles.

15 julio, 2016 09:06
Ana Romero María Torrens Tillack

Noticias relacionadas

Ocho meses después de París, Niza. Y en España, una liturgia que empieza a ser tristemente familiar. "Hasta el momento presente no tenemos constancia de víctimas españolas", ha indicado Mariano Rajoy en una breve comparecencia institucional en la mañana del viernes tras el atentado de Niza en la noche del jueves que ha acabado con la vida de más de 80 personas.

Rajoy ofrece su apoyo "leal y sincero" a Francia ante una "amenaza global"

El presidente en funciones ha indicado que "Francia contará con toda la colaboración de España para perseguir a los terroristas" y ha calificado lo sucedido de "amenaza global".

Por ello, ha vuelto a convocar -como ya hizo tras los atentados del pasado 13 de noviembre- la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista para las 11:30 de este viernes mientras los responsables de seguridad se reúnen en el Ministerio de Interior para evaluar la alerta por terrorismo, situada en el nivel 4 desde junio de 2015.

Lo que ha contado Rajoy se parece mucho a lo que ya hizo el pasado 14 de noviembre tras los atentados en París: conversación telefónica con el rey Felipe “puntualmente informado” de los hechos; “compromiso” de España con Francia; banderas a media asta en todos los edificios oficiales hasta el sábado a las 9 de la mañana; un minuto de silencio a mediodía este viernes y toda la información compartida con los líderes políticos.

Ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la encargada de hablar personalmente con los tres principales líderes de la oposición (Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera). A ellos les ha transmitido temprano en la mañana del viernes que no hay víctimas españolas entre los al menos 84 muertos en el Paseo de los Ingleses de Niza y que España ha reforzado la seguridad en las fronteras, tal y como han hecho Alemania e Italia. A nadie se le escapa que nuestro país, como Italia, se sienten especialmente en el punto de mira durante el verano por la afluencia de turistas en sus playas.

A la reunión del pacto han confirmado José Bermúdez, secretario general del PP: José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos; Rafa Mayoral por parte de Podemos y representantes del PSOE. 

EN TIEMPO REAL

El ministro Jorge Fernández Díaz preside este viernes por la mañana la reunión en Interior junto al general Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y demás responsables de la seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil). Si deciden elevarla al máximo- nivel 5- las Fuerzas Armadas intervendrían en las labores de protección que ahora tienen encomendadas sólo policía y guardia civil. También se establecerían restricciones en el espacio aéreo de España.

El primero líder español en reaccionar durante la noche del horror ha sido Pedro Sánchez. A las 0.14, el líder socialista ha puesto un un tuit que fue seguido cuatro minutos más tarde por uno de Rajoy. Los emergentes Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Podemos) lo hicieron a las 0.40 y 0.42 respectivamente.

Los reyes se acostaron de madrugada después de seguir minuto a minuto, las informaciones que empezaron a llegar de Niza pasadas las once de la noche del jueves. A la 1.39 de la madrugada, la Casa del Rey ha colgado su tuit, con un leguaje más gráfico y directo que el de hace 8 meses tras París.

“Ante la salvajada criminal en Niza, todo el apoyo de España al pueblo francés y sus autoridades”, señala el tuit de @CasaReal, que por primera vez abandona el lenguaje puramente institucional usado en otras ocasiones. Según fuentes de la Casa, el rey aún no ha hablado con el presidente Hollande, con el que tiene una “estrecha relación”, porque anoche era prioritario dejar trabajar a la célula de crisis.

Los reyes sí le han enviado un telegrama condenando la "execrable violencia terrorista" contra la cual ha reafirmado "nuestra unidad y compromiso para seguir luchando con determinación contra quienes, de manera inhumana y despiadada, atentan contra los valores democráticos y contra los principios que nos unen y hacen fuertes".

Este viernes, los reyes mantienen su único acto oficial: a las once de la mañana reciben a estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria.

La Comisión Islámica de España ha condenado "el odio criminal" de Niza "sean cuales sean las convicciones religiosa o humanistas" del terrorista. Las autoridades francesas han indicado que el atropello masivo con un camión se trata de un ataque terrorista, pero ningún grupo ha reivindicado el atentado por el momento. Los expertos han indicado que puede tratarse de un yihadista solitario o con un "potencial cómplice", según Francia.

El modus operandi corresponde a las indicaciones de un líder del Estado Islámico que animó hace unos años a sus fanáticos seguidores a matar como pudieran. El periodista Vikram Dodd, del diario británico The Guardian, ha apuntado que la revista Inspire, del ámbito de Al Qaeda, había hablado de la táctica terrorista de usar un vehículo para atropellar a la multitud.

En el camión del atacante, abatido a tiros por la policía, se ha encontrado un documento de identidad de un franco-tunecino de 31 años residente en la ciudad de la Costa Azul. Sin embargo, no ha trascendido su nombre, ya que las autoridades tratan de dilucidar si pertenece al conductor que perpetró el ataque. Los atentados yihadistas han golpeado en menos de un mes fuertemente a Turquía, Bangladesh, Irak y ahora Francia.