Nicolas Sarkozy durante un discurso.

Nicolas Sarkozy durante un discurso. Vincent Kessler Reuters

Mundo

Sarkozy reclama una firmeza y una vigilancia excepcional ante la "guerra"

Marine Le Pen ha pedido al pueblo francés que inicie "la lucha contra el fundamentalismo islámico".

15 julio, 2016 08:52

Noticias relacionadas

El expresidente francés y jefe de la oposición conservadora, Nicolas Sarkozy, ha dicho que será necesaria "una firmeza y una vigilancia excepcionales" durante mucho tiempo porque "estamos en una guerra que va a durar", en reacción al atentado de la noche del jueves en Niza, que ha causado al menos 84 muertos.

"Estamos en una guerra que va a durar, con una amenaza que se renueva sin cesar" y en ese contexto "la adaptación y el refuerzo permanente de nuestro dispositivo de lucha contra el terrorismo islamista es una prioridad absoluta", declaró Sarkozy en un comunicado de su partido, Los Republicanos.

Insistió en que "serán necesarias una firmeza y una vigilancia excepcional en todo momento y durante mucho tiempo. Nada será tal vez como antes".

El presidente de Los Republicanos, que dijo pensar en las víctimas "asesinadas de forma cobarde", consideró que con ese acto "el terrorismo islamista" ha querido atacar "directamente" Francia.

También mostró su "horror ante esta matanza de masa que afecta a familias enteras y a sus hijos y pone en luto a toda una nación, a todo un departamento, a una ciudad y a sus habitantes".

Por otra parte, la líder del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ha lamentado el acto terrorista perpetrado en Niza y ha pedido al pueblo francés que inicie "la lucha contra el fundamentalismo islámico".

"De nuevo Francia se ha sumergido en el horror", ha escrito la líder de la formación en su cuenta oficial de Twitter. "Pensamientos para las víctimas. La lucha contra el fundamentalismo islamista debe comenzar", añadió.

Obama subraya su alianza con Francia

Por su parte, Barack Obama ha condendado el "horrendo ataque terrorista ocurrido en Niza", a través de un comunicado remitido por la Casa Blanca. "Hemos ofrecido a las autoridades francesas toda la ayuda que necesiten para investigar este ataque y llevar a sus responsables ante la Justicia", ha declarado. El presidente estadounidense está siendo puntualmente informado de los acontecimientos.

El mandatario estadounidense se solidarizó "con las familias y los seres queridos de los asesinados", y deseó una "total recuperación" a los heridos. "Mantenemos nuestra solidaridad y alianza con Francia, nuestro más antiguo aliado, mientras responden y se recuperan de este ataque", agregó Obama.

Por su parte, el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump ha lamentado el ataque a través de su cuenta de Twitter y ha anunciado que retrasará la inminente confirmación de su candidato a la vicepresidencia debido a los ataques. 

Los políticos españoles, consternados

En nuestro país, los líderes del Partido Popular, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han mostrado su solidaridad con el pueblo francés a través de sus cuentas de Twitter.

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado sentirse "conmocionado" por las noticias que llegan desde Niza, que sigue con "preocupación", y ha enviado su "pésame por las víctimas a todo el pueblo francés" desde su perfil de la red social.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje escrito en plural en su cuenta de Twitter: "Consternados por las noticias que a esta hora nos llegan desde Niza. Solidaridad con las víctimas y todo nuestro apoyo al pueblo francés".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado estar "pendiente de las estremecedoras noticias que llegan de Francia" y también ha trasmitido su "solidaridad con el pueblo francés y con las familias de las víctimas", mientras que Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ha calificado como "terribles" las informaciones desde Niza. "Mi solidaridad con las familias víctimas de tamaña barbarie", ha añadido.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, también ha querido transmitir un mensaje al país vecino. "El terrorismo sacude de nuevo a Francia. Conmocionado por los terribles sucesos en Niza. Toda mi solidaridad con los franceses", ha dejado escrito en Twitter.