El camión del terrorista.

El camión del terrorista.

Mundo

Al menos 84 muertos en un ataque terrorista con un camión en Niza

El conductor, que portaba armas, fue abatido por las fuerzas de seguridad tras recorrer 2 kilómetros atropellando a gente. Entre las víctimas hay varios niños. España ha reforzado las fronteras.

15 julio, 2016 00:07

Noticias relacionadas

Un camión ha embestido en la noche de este jueves al filo de las 23.20 horas a una multitud de gente congregada en Niza por las celebraciones del 14 de julio (día de la Bastilla, fiesta nacional en Francia) y ha dejado al menos 84 muertos y 202 heridos, 25 de ellos en coma, según el último balance realizado por el fiscal de París. La agencia de noticias AFP habla de al menos unos 50 niños hospitalizados entre los heridos, citando a una fuente médica.

Medio centenar de los heridos en la masacre se debaten "entre la vida y la muerte", según ha confirmado el propio presidente galo, que desde Niza, ha subrayado que hay víctimas de muchas nacionalidades y "muchos extranjeros". Hollande también ha defendido que las fuerzas de seguridad habían tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad. 

El ataque tuvo lugar en el paseo de los Ingleses, cuando la gente se había congregado para ver los fuegos artificiales de la fiesta nacional gala.

De las personas heridas, 52 se encuentran en estado crítico. La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación del caso. El propio presidente del país, François Hollande, dijo en un mensaje a la nación que "no se puede negar el carácter terrorista" del acto, y añadió que "toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista".

Al menos 75 muertos al arremeter un camión contra una multitud en Francia

El conductor del camión, único ocupante del vehículo, fue abatido por las fuerzas de seguridad tras haber recorrido unos dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses, uno de los más emblemáticos de la ciudad mediterránea, embistiendo a su paso a todo aquel con quien se cruzaba. Al tratarse de un evento lúdico y familiar, hay 10 menores entre las víctimas mortales, segun ha confirmado el fiscal Molins.

A esa hora, poco después de las 23:00 hora local, miles de personas abandonaban ese paseo marítimo tras haber asistido al clásico lanzamiento de fuegos artificiales. Lea aquí lo que sabemos y lo que no sabemos sobre el ataque.

Armas dentro del camión

Según Christian Estrosi, presidente de la región Alpes-Costa Azul, en el interior del tráiler las fuerzas de seguridad galas hallaron inicialmente un carné de identidad correspondiente a un tunecino residente en Niza de 31 años, pero investigan si pertenece al conductor del camión. Horas más tarde, han encontrado un segundo documento de identidad en el vehículo, informa iTéle.

También encontraron varias supuestas armas y al menos una granada en su interior, pero las autoridades estudian si son reales. Según "fuentes cercanas a la investigación" citadas por France Press (citando a fuentes próximas a la investigación) son falsas. Otros medios como iTéle y BFMTV también aseguran que las armas eran ficticias, pero no hay confirmación oficial.

El autor del ataque disparó alguna de sus armas contra la multitud y hay varios heridos de bala. El camión blanco utilizado por el presunto terrorista presentaba en torno a una veintena de disparos en su luna delantera causados por la policía para tratar de frenarlo.

Aunque en principio se habló de una supuesta toma de rehenes y de la presencia de cómplices del autor armados por las calles de Niza, el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, desmintió ambos extremos.

Se prolonga el estado de emergencia

Hollande dirigió una reunión de la célula ministerial de crisis antes de reunirse en el Palacio del Elíseo junto a su primer ministro, Manuel Valls, con quien viajará este viernes a Niza tras presidir un Consejo de Defensa a las 09.00 hora local.

El presidente anunció que su primera decisión ha sido prolongar en tres meses el estado de emergencia, que expiraba en principio el 26 de julio tras el final del Tour de Francia y que no tenía la intención de renovar.

Hollande también anunció que se mantendrá a alto nivel la 'Operación Sentinelle', que permite movilizar a 10.000 militares, y que ha decidido "llamar a la reserva operacional" para reforzar a los gendarmes y a la policía, especialmente en el control de fronteras. Además del país galo, Alemania e Italia también han anunciado que reforzaran sus pasos fronterizos.

Niza ofrece sus casas a las víctimas

"Queridos nizardos", escribió durante la madrugada el alcalde Christian Estrosi en Twitter. "El conductor de un camión ha matado a docenas de personas. Quedaros en casa de momento. Seguiremos facilitando más información".

Y cumplió su promesa, pues Estrosi siguió escribiendo mensajes en la red de microblogging hasta las 4 de la madrugada.

Un periodista del periódico regional Nice Matin que estuvo presente en el momento en el que ocurrieron los hechos indicó que la gente "salió corriendo. Se extendió el pánico. El conductor metió el vehículo en el paseo y arrolló a la multitud. Había gente cubierta de sangre".

Y es que este nuevo ataque sufrido por Francia tiene lugar ahora que se cumplen exactamente ocho meses de los atentados de París, cuando un viernes 13 de noviembre de 2015, militantes del Estado Islámico mataron a 130 personas.

Este nuevo crimen terrorista ha provocado que los habitantes de Niza y las autoridades libraran una cadena de solidaridad a través de las redes sociales para que las personas que estaban por la calle en la ciudad después del atentado pudieran encontrar un refugio.

Muchas personas ofrecieron sus casas con el hashtag #PortesOuvertesNice (PuertasAbiertasNiza) para encontrar cobijo para la noche, siguiendo las consignas de las autoridades de no permanecer en la calle para permitir circular sin cortapisas a los servicios de urgencias que evacúaban a los heridos, y por los posibles riesgos de nuevos ataques.

No hay constancia de víctimas españolas

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha afirmado en la madrugada del jueves al viernes que "todo apunta a un atentado" en la ciudad francesa de Niza, igual que los ocurridos en los últimos meses en Europa, y destacó que por el momento no hay españoles entre las víctimas.

Margallo dijo, en declaraciones a Efe al llegar a la cumbre ASEM en la capital de Mongolia, que el cónsul español en Marsella está ya en Niza y que "por ahora no hay españoles" entre las víctimas, aunque avisó de que "esto no ha hecho más que empezar".

El ministro añadió que espera una declaración de condolencias hacia Francia en el inicio de la cumbre del foro Asia-Europa (ASEM) que este viernes comienza en esta ciudad, y que tenía en el terrorismo a uno de los temas prioritarios.

Los teléfonos de emergencia consular de Marsella facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores para proporcionar información son los siguientes: 0608717988, para llamadas desde Francia, y 00 33 608717988, si se llama desde España.

España refuerza fronteras,aeropuertos y zonas turísticas

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que tras los atentados de Niza se mantiene en España el nivel 4 de alerta, pero se mantendrán los refuerzos en las fronteras con Francia y se incrementará la seguridad en aeropuertos y zonas turísticas.

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones tras la reunión de la Comisión de seguimiento del pacto antiterrorista y la de la mesa de evaluación de la amenaza, y después de que todos los servicios de inteligencia hayan convenido de forma unánime en la necesidad de mantener el nivel 4 al no haber indicios de atentado inminente en España.

No obstante, y de acuerdo con las autoridades francesas, el refuerzo que se estaba llevado a cabo en las fronteras y que debía concluir el día 26 se va a mantener hasta que se estime conveniente, a la vez que las infraestructuras aeroportuarias, los lugares de gran afluencia de personas y las zonas turísticas verán aumentada su seguridad.