Jesús Ossorio María Torrens Tillack

Noticias relacionadas

Trágico fin de la fiesta nacional francesa en Niza. La capital de la Costa Azul ha sido escenario la noche de este 14 de julio -día de la fiesta nacional francesa- de un atropello masivo que ha dejado al menos 84 muertos y ha recordado al país vecino la cadena de atentados del 13 de noviembre del año pasado en París. A continuación, repasamos los hechos comprobados y las incógnitas aún abiertas, una información en continua actualización:

Lo que sabemos

¿Cuántas víctimas hay?

François Hollande ha confirmado que han muerto 84 personas y que 50 heridos se debaten entre la vida y la muerte después del atropello masivo provocado por un camión. La cifra de heridos total supera los 200, según el último balance ofrecido por el fiscal de París François Molins. Entre las víctimas mortales hay 10 menores. 

Un testigo consultado por la agencia AP ha asegurado que vio al conductor del camión abrir fuego contra los viandantes después de atropellar a decenas de personas a toda velocidad. 

¿Quién ha llevado a cabo el ataque?

Hollande calificó en su primer discurso el atropello masivo de ataque "con claro carácter terrorista". "Tenían intención de matar, masacrar y aplastar", subrayó. El fiscal de París, Fraçois Molins, ha apuntalado esta hipótesis en su rueda de prensa de este viernes. Todo apunta al yihadismo, aunque el terrorista, identificado ya oficialmente como Mohamed Lahouaiej Bouhlel"nunca había mostrado signos de radicalización", según Molins.

El conductor del camión murió tiroteado por la policía, según ha confirmado a la televisión francesa el presidente de la región, Christian Estrosi. Diversos documentos que la policía ha encontrado en el interior del vehículo han llevado a su identificación formal. No estaba fichado pero tenía antecedentes de delincuencia común.

¿Cómo ha ocurrido?

Un reportero de la agencia AFP presente en el lugar de los hechos ha descrito que el ataque se ha producido en el paseo de los Ingleses, un lugar muy turístico de Niza junto a la playa. A la hora del atropello la zona estaba plagada de gente que celebraba la fiesta nacional del 14 de julio. 

El periodista ha contado que un camión blanco de grandes dimensiones entró a toda velocidad en el paseo atropellando a los viandantes. "Vimos a gente golpeada y restos por todos lados", dice.

El fiscal Molins ha detallado que el atentado se inició a las 22.45. Una hora antes Mohamed Lahouaiej Bouhlel había recogido el vehículo al este de Niza. El terrorista recorrió a toda velocidad los dos kilómetros del paseo de los Ingleses, entre los números 11 y 147, atropellando a todos los que se encontraban en la zona. 

El conductor fue abatido a la altura del hotel Negresco y el camión continuó unos 300 metros más hasta detenerse por completo a la altura del palacio del Mediterráneo, según el relato oficial del fiscal de París. 

¿Qué había dentro del camión?

El fiscal Molins ha detallado lo que la policía ha encontrado dentro del camión. En la cabina se ha encontrado una pistola automática de calibre 7.65 mm, un cargador y cartuchos así como una réplica de otra pistola automática. Tampoco eran reales dos réplicas de fusiles kalashnikov y una granada.

Un teléfono móvil y varios documentos fueron encontrados en el mismo lugar, la policía ha encontrado también el carnet de conducir de sospechoso y una tarjeta de crédito encontrados en esa misma cabina. Estos elementos están siendo investigados por las autoridades para conseguir trazar un perfil más detallado del terrorista.

En el remolque del camión han hallado la bicicleta con la que el atacante llegó hasta el lugar en el que alquiló el vehículo. 

Francia prolonga el estado de emergencia

Francia se encuentra todavía en estado de emergencia desde los atentados de París el pasado 13 de noviembre, una situación que el Gobierno de Manuel Valls ha ido prolongando entre grandes críticas de organizaciones humanitarias al entender que esto permite ejercer abusos sobre sospechosos. Por ejemplo, el estado de emergencia permite a la Policía poner en arresto domiciliario a una persona, sin necesidad de intervención judicial.

Estaba previsto que el estado de emergencia se levantara el próximo 26 de julio, después del Tour de Francia, pero François Hollande ha anunciado en una rueda de prensa nocturna que lo prolongará.

Lo que no sabemos

¿Se trata de un atentado del Estado Islámico?

El grupo terrorista no ha reivindicado oficialmente este ataque, ni el Gobierno francés ha confirmado que se trate de un ataque del EI, aunque las autoridades galas tratan lo ocurrido en Niza como un atentado. También el ministro del Interior español ha dicho que podría ser terrorismo.

El periodista del diario británico The Guardian Vikram Dodd apunta que el modus operandi de este atropello masivo ha sido una constante en la propaganda yihadista durante varios años. La revista Inspire, del ámbito de Al Qaeda, había hablado de la táctica terrorista de usar un vehículo para atropellar a la multitud para lograr “la máxima carnicería”.

Otros expertos coinciden en que por la forma de actuar parece tratarse de un lobo solitario que podría haberse inspirado por un líder del Estado Islámico que en el pasado animó a sus fanáticos a matar como pudieran.

¿Actuó solo el conductor del camión?

El Ministerio del Interior francés busca a un "cómplice potencial" del conductor que ha llevado a cabo el ataque, según el diario Le Figaro.

¿Hay víctimas españolas?

"Hasta el momento presente no tenemos constancia de víctimas españolas", ha indicado Mariano Rajoy en una breve comparecencia institucional en la mañana del viernes. Durante el mismo día se ha difundido la imagen de un policía español supuestamente muerto en el ataque, pero ha resultado ser falso: él mismo ha tenido que hablar con su familia para confirmar que está vivo.

Hasta el momento se ha conocido la nacionalidad estadounidense de dos de las víctimas, según un oficial del país norteamericano. Además, otras tres víctimas son un ruso, un armenio y ucraniano. Está previsto que el Gobierno francés dé más datos sobre los muertos en la tarde de este viernes.

El cónsul de España en Marsella se ha trasladado a Niza para coordinar con las autoridades galas la respuesta a la tragedia de este 14-J. 

Exteriores ha habilitado dos números de teléfono para atender a personas que deseen más información sobre la situación en la ciudad francesa. Los teléfonos son el de emergencia consular: 0033 615 938 701 y el de asistencia a familiares: 04 93 72 22 22.